Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

FICOTOX logra certificación internacional

Laboratorio de CICESE para monitoreo de biotoxinas

Nota publicada el 29 de mayo de 2012
por Manuel Sánchez

El Laboratorio de servicios, monitoreo e investigación sobre ficotoxinas asociadas a florecimientos algales nocivos: FICOTOX, alcanzó hoy la certificación que legitima sus análisis a nivel internacional, convirtiéndolo en autoridad en pruebas de biotoxinas. El reconocimiento a este laboratorio, como Tercero Autorizado, lo otorgó la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), una entidad que depende de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El Dr. Federico Graef Ziehl, director general del CICESE, recibió el reconocimiento de mano del Dr. Juan Carlos Gallaga, comisionado nacional de CCAYAC, el cual felicitó al personal responsable de este laboratorio y al CICESE en general, por haber obtenido la certificación que les brinda el reconocimiento internacional por la validez y confiabilidad de sus resultados, y los conminó a mantenerse en ese nivel toda vez que “cumplir con las normas internacionales cuesta trabajo…”

Se tuvo como testigos al Lic. Álvaro Israel Pérez Vega y al Dr. Ricardo Cavazos, ambos de la dirección jurídica de la COFEPRIS, así como al secretario de Pesca estatal, Ing. Carlos Fernández Ruiz, a directivos a investigadores del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP), personal del laboratorio y directivos del CICESE, entre otros invitados.

El Dr. Ernesto García, responsable de los laboratorios FICOTOX señaló que las ficotoxinas son compuestos químicos producidos por microalgas, que tienen efectos nocivos para otros organismos y que eventualmente pueden producir problemas de salud pública. Por ello la importancia de haber logrado la apertura de este laboratorio en Ensenada, y la implementación de protocolos de examen y análisis.

La presencia del laboratorio ya demostró ser efectiva en 2011, al establecerse la primera veda sanitaria para extracción, consumo y comercialización de moluscos provenientes de San Felipe, y un mes después, la segunda veda sanitaria tras detectarse toxinas de tipo diarreico (ácido okadaico) en moluscos extraídos del área de la bahía de San Quintín y en la laguna de Guerrero Negro.

Con la certificación, señaló el Oc. Sergio Guevara Escamilla, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad, se ven beneficiadas 73 granjas dedicadas a cultivar peces, moluscos y crustáceos en Baja California, al prevenir la presencia de biotoxinas, cuyos efectos pueden provocar un problema de salud pública en la entidad.

Al finalizar el evento, la comitiva realizó un recorrido por las instalaciones del laboratorio FICOTOX.

La construcción del laboratorio empezó en 2010 con 6 millones de pesos, fondos concurrentes de los empresarios, del CICESE y del fondo institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT). Fue inaugurado el 4 de agosto de 2011 y tiene tres ejes principales: brindar servicios de análisis de ficotoxinas amnésicas, diarréicas y paralizantes, en moluscos y peces, mediante protocolos normados y no normados; realizar monitoreos de florecimientos algales nocivos (FAN) en la región; y hacer investigación y formar recursos humanos altamente capacitados en esta área.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM