Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Invitan a Festival del Hongo el 3 de junio

La Seta Pletorus, será la estrella

Nota publicada el 28 de mayo de 2012
por Isabel Ojeda

El pleurotus rosa, azul, blanco, crema y amarillo, un hongo que además de tener un rico sabor tiene propiedades medicinales, será el tipo de seta emblemática de la decimoquinta edición del Festival del Hongo este domingo 3 de junio.

En rueda de prensa, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Ensenada, Elvira Romero Gutiérrez, dio a conocer los pormenores del evento que es organizado en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California, a través de la Facultad de Ciencias (FC) y la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG).

Romero precisó que este evento familiar, tiene quince años llevándose a cabo en el mismo sitio, en la Calle Primera y Blancarte y que será de las 12:00 a las 22:00 horas del domingo donde los asistentes podrán disfrutar de comida, vino y música.

“Una de las fundadoras del evento fue la maestra Naara Ayala, de ella salió el proyecto del festival iniciando con varios restaurantes emblemáticos de la ciudad, y el Rey Sol apoyó en un inició su proyecto”, por tal motivo, expresó, es que siempre se realiza en este lugar, pues fue uno de los fundadores en la parte gastronómica del evento.

Agregó que en la edición número 15 del festival, estarán 17 restaurantes participando con platillos a base de hongos. Entre ellos Charlie’s Grill, Paellas San Sebastián, Quezesos, Temaky, La Cecina, Restaurante Antares del Coral y Marina, Dos Eme, Genchi, Mariscos Bahía, Embarcadero, Sándwiches and salads, Riconcito Oaxaqueño, Zarcillos, Hijos del Sushi, El Rey Sol, La Forchetta, Fish Bistro. Así como Cremería Los Globos y Casita del Queso.

De postres participarán Limón Limón, Isabella Café, Hogaza Hogaza. De vinos estarán presentes Barón Balché, Sarmiento, Relieve, L.A. Cetto, Sueños y Santo Tomas.

Precisó que la participación de la Facutal de Ciencias, se enfoca a la parte cultural y científica. Juan Tapia, director de la FC, comentó que este año, siguiendo la iniciativa de Naara Alaya Sánchez, la facultad participará con una presentación de un libro titulado “El Hongoso Mundo de Fungio, el viernes a las 17:30 horas en la EEG.

El cual es una colaboración de estudiantes de biología y ciencias computacionales, donde expresan en un libro orientado a niños, para mostrar la diversidad de hongos del país y del mundo.

Posteriormente, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una conferencia titulada “Los Hongos: Una alternativa para la salud”, en la que la invitada especial será Leticia Romero Bautista de la Universidad Autónoma de Hidalgo y Edgar Ayala de la compañía de setas de Baja California.

Tapia precisó que durante el festival, los estudiantes de la FC mostrarán sus experiencias con hongos, mostrando actividades recreativas sobre cómo tratarlos, cómo descubrirlos y caracterizarlos, dibujos para niños en papel y en rostros.

Por su parte, el director de la EEG Abraham Gutiérrez, resaltó la importancia de resaltar los productos de la región, sobre todo si se trata de un alimento que “va encaminado a desarrollar una actividad económica”.

El viernes, al término de la conferencia, se llevará a cabo una degustación de hongos. Mientras que el día del festival, un comité evaluador conformado por maestros de la escuela y empresarios de la localidad, calificará y premiará a los ganadores del concurso de gastronomía.

Serán evaluados sobre la presentación, colores, temperatura, y otros aspectos técnicos, así como su elaboración y el manejo higiénico del producto.

Expresó que estos eventos fortalecen la vinculación entre los estudiantes con el sector restaurantero, pues además de tener un encuentro con el sector, se desarrollan habilidades en los alumnos y se genera un aprendizaje.

Finalmente, Elvira Romero comentó que el evento tendrá una entrada libre y que la venta de platillos se manejará a través de carteras de cupones que tendrán un costo de 60 y 150 pesos.

“Este evento ya ni siquiera es de Canirac ni de la facultad de ciencias, es de los Ensenadenses. Creo que se ha posicionado como un evento gastronómico cultural donde las tres partes han hecho una sinergia muy positiva para el puerto de Ensenada”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM