Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/11/2014
$13.20
$13.44

Sale Heriberto García de la PDH en B.C.

Decide Congreso no ratificarlo

Nota publicada el 23 de mayo de 2012
por Elizabeth Vargas

El Pleno del Congreso del Estado decidió en forma mayoritaria no ratificar al actual Procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Lic. Heriberto García. Será hasta el día 25 del presente mes cuando se dará a conocer el nombre de la persona en quien recaerá la designación para ocupar el cargo.

Con 20 votos en contra, una abstención del Dip. Marco Antonio Vizcarra Calderón y el voto a favor de la ratificación del Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, fue cómo la XX Legislatura del Estado decidió que el actual procurador no continuará en el cargo.

Antes, el aún titular de la PDH rindió un informe de labores y expuso ante la Asamblea los motivos que lo impulsaron a solicitar su ratificación por otros tres años, en base al desahogo del dictamen número 70, emitido por la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC), el cual formó parte de los asuntos tratados este día durante la sesión ordinaria que fue conducida por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado David Jorge Lozano Pérez.

Una vez que se definió la no ratificación del Lic. Heriberto García, el Presidente de la CGLPC, Dip. Juan Montejano de la Torre, expuso ante el Pleno del Congreso que los 14 aspirantes que se registraron para ocupar este cargo, cumplieron con los requisitos marcados por la convocatoria, según constó en el dictamen número 69 de la mencionada Comisión legislativa. Por tal motivo, se dio comienzo a las comparecencias de los aspirantes a Ombudsman.

Con propuestas coincidentes respecto a la modernización de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California y conceptos similares en cuanto a reforzar la tutela de los derechos de los ciudadanos, uno a uno de los 14 candidatos a ocupar la titularidad de la PDHyPC del Estado, comparecieron ante los Congresistas locales, en una sesión que se extendió por más de ocho horas.

El primero en exponer su plan de trabajo y los atributos para aspirar al cargo en cuestión fue Saúl Solís Ocegueda, seguido por María Isabel Herrera Covarrubias, Benito Velázquez Hernández, César López Padilla, Arnulfo de León Lavenant, José Rivas González, Francisco Torres Sevilla, Salvador Gómez Ávila, Rogelio Aros Guzmán, María Teresa Vallejo Pérez, Miguel Martín Medrano Valero, Raúl Ramírez Baena, Ceferino Cortez Flores y Jorge Álvaro Ochoa Orduño.

Al final de la exposición de cada uno de los 14 aspirantes a ocupar el cargo de Procurador de Derechos Humanos en Baja California, el diputado Jorge Lozano, Presidente del Congreso, agradeció a todos su interés y disposición para informarles sobre su visión, planes y proyectos de trabajo, informándoles que será hasta el próximo viernes 25 de mayo cuando, en sesión plenaria, la XX Legislatura del Estado de a conocer el nombre de la persona que ocupará la titularidad de la PDH. El nuevo procurador habrá de tomar posesión del cargo el próximo día 31 de mayo.

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM