Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

En julio inicia desaladora, pero no saben donde

Sin precisarse el nuevo lugar

Nota publicada el 14 de mayo de 2012
por Elizabeth Vargas

Pese a que en el mes de julio iniciará la construcción de una planta Desaladora para la ciudad de Ensenada, su ubicación es un misterio ya que oficialmente nadie sabe donde estará.

Al mismo tiempo, la Comisión Estatal del Agua, (CEA) mantiene en su portal de Internet, la zona del Salitral como el lugar de la construcción, sitio que fue descartado hace unos meses.

El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) José Alfredo Salazar, confirmó que la CEA hace apenas una semana, se comprometió a que la obra de construcción de la desaladora, inicie en Julio.

Asimismo se ha entregado el Manifiesto de Impacto Ambiental como último documento para arrancar en algún punto cercano a la ciudad de Ensenada.

La obra será desarrollada por la firma OHL Medio Ambiente Inima ganadora de la licitación de esta obra que tendrá un costo de 650 millones de pesos y deberá estar terminada en el 2013 cuando debe empezar a operar.

Como se recordará luego de casi una década en que investigadores de CICESE y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC señalaron con estudios especializados en distintos foros, que El Salitral no era el lugar donde debía construirse una desaladora, los funcionarios de la CEA omitieron esta información y señalaron El Salitral para establecer dicha planta.

Sin embargo por cuestiones ambientales, que habían advertido los especialistas el proceso no se aceptó y ahora se ha señalado que todo está listo para arrancar pero se desconoce el lugar exacto.

Al respecto, el Director de la CESPE, solo apuntó que el sitio de la desaladora, “no lo saben, es responsabilidad de la CEA y su ubicación es estratégica y económico”.

De acuerdo al funcionario la planta inicia su construcción en julio del 2012 y a finales del 2013 deberá estar entregando ya agua a Ensenada, a razón de 250 litros por segundo.

Cabe destacar que en el 2011 los recursos para la planta deseadora procedentes de Fondin y Banobras estuvieron en riesgo de perderse al concluir el año fiscal.

De los 650 millones de pesos que costará la planta el 60% son de la empresa OHL Medio Ambiente Inima, ganadora de la licitación y el 40% restante del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) Y FONDIN.

Una vez concluida la planta desaladora, tendrá la capacidad de entregar a Ensenada 250 litros de agua potable por segundo, anualmente su capacidad de producción será de 7 mil 884 millones de metros cúbicos, beneficiando a más 100 mil habitantes del Puerto.

La construcción de esta planta opera contra reloj para la ciudad ya que de acuerdo a Directivos de la misma CESPE, en el 2010, advertían que hasta el 2012 estaba garantizado el abasto conforme a la demanda del crecimiento urbano de la ciudad.

El mapa que mantiene la CEA en su portal.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM