Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Producción de carne de bovino crece en Baja California

Supera otras actividades agropecuarias

Nota publicada el 13 de mayo de 2012
por Elizabeth Vargas

La “Carne de Bovino”, es el producto que genera la mayor derrama económica en el sector agropecuario y pesquero de Baja California, al aportar durante el 2011, un total de $3,578 millones de pesos, con la producción de 98,092 toneladas de carne, así lo dio a conocer el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA en el Estado, Salomon Ruiz Silva.

Destacó que de acuerdo con las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) que opera la SAGARPA a través de sus delegaciones estatales; el año pasado, la producción de carne de bovino superó en un 58%, la derrama económica que dejan otros importantes productos como el trigo, algodón, fresa, tomate y camarón, entre otros.

El funcionario detalló que la mayor producción, se registró en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado “Valle de Mexicali”, en donde se produjeron 93,082 toneladas de carne, es decir, el 95% del total producido en el estado de Baja California en el 2011. El Valor de la producción fue de $3,444 millones de pesos.

En el valle mexicalense existen 32 corrales de engorda tecnificados, que anualmente alimentan y preparan para su destino final a 322,403 reses; producidas en la región y en los otros 17 estados introductores de ganado de engorda como son Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. La actividad de engorda de ganado en este municipio es desarrollada por 69 productores.

El procesamiento de la carne (sacrificio, corte y empaque) se desarrolla en los 4 Rastros Tipo Inspección Federal (511, 54, 120 y 301) instalados en diversos ejidos del Valle de Mexicali, y que lo convierten en el único municipio del país con el mayor número de rastros tecnificados. También se cuenta con 1 sala de matanza.

Ruíz Silva aclaró que el destino comercial del producto, son los mercados internacionales de Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Centro América y Sudamérica, primordialmente.

• La Zona Costa participa con el 5% de total de la producción de carne

El Distrito de Desarrollo Rural 001, “Zona Costa”, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, participó durante el 2011 con el 5% del volumen total de la producción, al generar 5,010.750 toneladas de carne de bovino. El Valor de la producción fue por el orden de los $134 millones de pesos.

La actividad ganadera, cría y engorda de reses, se da principalmente en las praderas y agostaderos de las 116 comunidades ejidales que comprende el área de influencia. El Distrito cuenta con 5 corrales de engorda, 1 Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en construcción, 2 rastros municipales y 3 salas de matanza. La ganadería de engorda y cría es desarrollada por 793 ganaderos locales.

Las zonas consumidoras de la carne de bovino producida en esta región costeña, se localizan principalmente en El Rosario, San Quintín, San Vicente, Ensenada, Tijuana, Tecate, Playas de rosarito y Punta Colonet.

Por último, comentó que nacionalmente, la ganadería de bovino carne de Baja California, en su conjunto, ocupa el 7° lugar en toneladas producidas y por el valor de la producción el 4° lugar en el país.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM