Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Da conferencia Quadri en CETYS

Analiza temas como petróleo, monopolios, PIB, comunicaciones.

Nota publicada el 11 de mayo de 2012
por Isabel Ojeda

Temas como el petróleo, la energía sustentable, los monopolios, el agua y los mares mexicanos, fueron analizados este viernes por el Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Gabriel Quadri en un evento organizado por CETYS Universidad en Ensenada.

Entre anécdotas y experiencias, el candidato del PANAL, dio a conocer sus posturas ante la situación actual del país junto con sus propuestas para mejorar. Dijo ser candidato de éste partido, porque fue el único que le abrió puertas a un ciudadano.

Señaló que México debe retomar un camino y recuperar el liderazgo, algo que considera necesario, para llegar a ser como otras naciones que han logado resolver sus problemas de seguridad y pobreza.

Quadri consideró Baja California como uno de los estados más ricos de México, por su gente, su actitud, visión, carácter y el paisaje.

“Lo dije en el debate y lo sigo planteando, quiero que estén en un país desarrollado y que sea un país libre, y ambientalmente sustentable”.

Dijo que para que México sea un país desarrollado se requieren reformas estructurales, donde no existan monopolios y si competencia de inversión privada. Ejemplo de esto, utiliza a Pemex, la cual indicó que debe seguir perteneciendo al estado, pero que debe haber competencia porque México tiene el recurso para competir. Dijo que de 3.5 barriles de petróleo, hoy en día son 2.5, lo que en diez años representaría que México se convirtiera “en un importador neto”.

En temas de electricidad señaló a Baja California como una potencia para promover energía renovable, con energía solar, paneles solares, sistemas de ensamblaje, turbinas eólicas, geotermia. Y que el capital de ambos se vaya a la bolsa de valores.

En materia fiscal, aseguró que para elevar el 11% del PIB, propone generalizar el IVA aplicando impuestos a todos, eliminando extensiones fiscales, regímenes especiales, subsidios a los combustibles.

Este último, señalado como una “obscenidad política, ambiental social y climática”, además de algo vergonzoso por que el gobierno “gasta más en subsidiarios combustibles fósiles” que en educación y pobreza.

Quadri dijo que su candidatura puede ser muy competitiva, dijo “no estoy aquí para prometer nada, y si eso implica que nadie vote por mi pues ni modo”. Habló del 0.0 % de preferencias electorales que tenía al inició, cuando nadie lo conocía, y que en unas semanas aumentó a un 2% y después del debate, más.

Para lograr esta competitividad y obtener el voto de los bajacalifornianos, hablo de tres temas: mar, agua y telecomunicaciones, internet y banda ancha.

Apuntó que la personalidad y distintivo del estado, es el mar, y agregó que en México no hay una política para el cuidado del mar. Dijo que hemos vivido de espaldas al mar, a una “enorme olla de pescados”. Pues aseguró que no hay manejo sustentable de mares y costas, que la sociedad contamina los mares vertiendo aguas residuales sin tratamiento.

Por lo que señaló como “imperativo” que el país cuente con una agencia regulatoria de mares y costas, brindando una distribución de facultades a Baja California, para el cuidado de sus propias costas.

El segundo tema, el agua indicó que su propuesta es crear una entidad nacional reguladora del agua cuya única función sea regular el servicio público del agua y las descargas de aguas residuales. Que de igual manera sancione a presidentes municipales que no cumplan con estas reglas.

Dijo que Baja California debe resolver cómo cuidar el agua porque en el futuro podría verse afectado por la falta de este recurso, lo que Quadri consideró que podría convertirse en un factor limitante para el desarrollo del estado.

Para ello propone la desalación del agua de mar para distribuirla y sustentar la industria y la agricultura, en el caso especifico de Ensenada, la vitivinicultura.

Habló también de fortalecer el tratado de límites de aguas con Estados Unidos firmado en 1944, que establece que el país vecino entrega 1850 millones de metros cúbicos al año. Que debido a que la calidad del agua empeora y que contiene más salinidad, propone presionar a Estados Unidos retomar el tratado para que el delta del Río Colorado tenga suficiente abasto de agua para restaurar los ecosistemas.

Finalmente en el tema de telecomunicaciones, se refirió específicamente a la banda ancha e internet. Su propuesta es que la banda ancha e internet sean considerados como un nuevo derecho social, humano, que promoverá el desarrollo del país. Que exista en todas las escuelas, casas y espacios públicos.

Con esto se suma otorgar facultades a la Cofetel para que las decisiones que tome esta institución, no sean impugnadas ni suspendibles.

El lema que utilizó como cierre de sus breves propuestas, fue que “debe ser todos contra todos en todo”.

Con la participación mínima de los asistentes, Quadri se retiró del lugar mientras su equipo informó que se cancelaría el evento programado con ambientalistas en la Lagunita. El motivo, que debía regresar de inmediato a la Ciudad de México.

Cabe destacar que durante el evento, un joven insultó al candidato del PANAL llamándolo “farsante”, “títere”, “mentiroso”. Esta persona que dijo llamarse Fernando Escobar, y se ha visto en eventos de Morena, con Andrés Manuel López Obrador, dijo que solo quería expresar sus inquietudes y por la actitud agresiva no le dieron uso de la voz.

Mientras alumnos de la institución y el joven debatían sus posturas, el candidato se retiró del lugar para tomar camino a la Ciudad de México.

En el CETYS, el candidato del PANAL, fue recibido por el rector de la institución, Fernando León García, quien recordó a los asistentes que este evento forma parte de un ciclo de conferencias con los cuatro candidatos a la presidencia, que posteriormente será realizado también con los candidatos a senadores del estado.

Esto con el objetivo de “propiciar y fomentar que haya una ciudadanía mejor informada para que tomen una mejor decisión” en función de las necesidades de la localidad y del país, agregó. Además de que promueve la formación para que la ciudadanía esté “en un contexto abierto y democrático donde se aplican los valores de búsqueda de la verdad y ejercicio de la libertad”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM