Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.12
$16.57

Modelo Educativo se debe replantear

Cuestionan académicos política en esta materia.

Nota publicada el 8 de mayo de 2012
por Elizabeth Vargas

El modelo educativo en México necesita ser replanteado, ya que las estrategias actuales de saturación de contenidos, falta de capacitación de los maestros, centralización, y rezago en las estrategias didácticas han impactado negativamente en el nivel educativo del país.

Esto ha incrementado la deserción escolar, tener una limitada formación de científicos y tecnólogos, y que los estudiantes no mejoren sus capacidades de razonamiento, coincidieron en señalar investigadores de cuatro Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) enlazados por videoconferencia en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en la unidad Distrito Federal.

Los doctores José Ángel Vera Noriega, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); Gilberto López Mariscal, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE); Marcos Reyes, de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), e Ignacio Barradas Bribiesca, del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), refirieron que las propuestas que han presentado los candidatos presidenciales en materia educativa son genéricas y se requieren de proyectos específicos que resuelvan la situación actual de la educación del país.

En su opinión, el proyecto de creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología se maneja desde una visión política, ya que no hay claridad respecto al financiamiento, qué ocurrirá con los egresados de ciencia y tecnología, y si esta instancia no se convertirá en otra estructura burocrática más, ya que se requiere mayor presupuesto en proyectos orientados a problemas específicos, libertad de acción para que los maestros puedan modificar la estructura curricular acorde a la zona donde desarrolla su actividad, el involucramiento de los padres y una educación que fomente valores.

Interesado en el estudio y la producción de material de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas usando computadoras, particularmente en el nivel superior, el Dr. López Mariscal, refirió que de acuerdo al Global Competitiveness Report, México ocupa el lugar 127 (de 160) en la enseñanza de las matemáticas y ciencias, en el mundo.

Para atender este problema, desarrolló la Plataforma de Aprendizaje del Cálculo (PIAC), que recopila la experiencia de más de 500 profesores. Este software, probado en la Universidad de Colima, es usado como una herramienta complementaria durante la clase del docente, y ha demostrado su funcionalidad, usabilidad y motivación, que son uno de los mayores retos en la enseñanza de las matemáticas.

Convencido de que el progreso de las sociedades está íntimamente relacionado con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y asociado a éste la enseñanza de las matemáticas, el investigador del CICESE aseguró que las matemáticas son una herramienta que resuelven muchos problemas técnicos, impactan en el desarrollo social y económico del ser humano y son formativas.

Además, consideró que en el programa Enciclomedia se invirtieron cuantiosos recursos y no se obtuvo ningún resultado, ya que no sólo se trata de tener acceso a Internet, “Lo importante es tener un proyecto educativo sólido que use las tecnologías”.

Por su parte, el Dr. José Ángel Vera Noriega (CIAD) precisó que entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el más rezagado, según se establece en un cuadro publicado en el portal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde también se menciona que en Educación Medida Superior (EMS) hay dos factores asociados a la deserción: los jóvenes tienen que dejar la escuela porque tienen que trabajar y la falta de motivación dentro del aula con clases aburridas y sin sentido, señaló.

El académico apuntó que luego de emitirse el decreto de obligatoriedad de la EMS, actualmente, sólo el 62% de los egresados de Educación Secundaria, accede a la EMS y el compromiso de las autoridades para el 2018 es alcanzar una cobertura de 84%, y de 100% en el 2020, sin embargo, no existen bases sólidas para lograrlo. Los retos para alcanzar las metas propuestas, dijo el investigador, es superar la cifra del 56% de los jóvenes que se encuentran fuera de la EMS, mismos que requerirán apoyo financiero para asegurar su permanencia; hará falta diseñar y evaluar nuevos prototipos didácticos con aprendizajes más atractivos y motivantes.

Asimismo, se tendrá que promover a través del Estado y la iniciativa privada la formación de profesores que desarrollen un esquema de aprendizaje por competencias, de tipo colaborativo.

El Dr. Marcos Reyes (El Colef) expuso el proceso de la descentralización educativa en México, una iniciativa que se retomó durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Mencionó que esta tarea en Baja California se ha desarrollado en tres fases, la primera (1990-1992), fue un periodo de intensos conflictos como consecuencia de la alternancia política, y en el que se dieron los primeros acercamientos entre los actores federales y estatales para la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).

En la segunda (1992-1995), se dieron las negociaciones para la firma del AMNEB, lo que propició cambios institucionales en el Secretaría de Educación del Estado (SEE), y en la tercera (1998 a la fecha) se implementó la descentralización, a través de la integración orgánica de los subsistemas educativos (federal y estatal) en la entidad.

El Dr. Reyes mencionó que lo inconcluso de la integración de Baja California al proceso descentralizador, junto con otros casos, ha implicado que el sistema educativo nacional opere bajo un esquema que impide su eficiencia, como era el propósito de los promotores de esta iniciativa.

No obstante, en el ámbito de la participación social se vislumbra una nueva dinámica, ya que los actores sociales gradualmente han asumido mayor activismo en favor de la escuela de sus hijos, mientras que las autoridades escolares y los docentes poco a poco modifican su percepción acerca de los padres de familia, incluso, aceptan que los consejos escolares sean una forma alternativa de participación a las asociaciones de padres.

En su intervención, el Dr. Barradas (CIMAT) compartió con la audiencia algunas anécdotas de la Olimpiada de Matemáticas en Guanajuato, recordando que al preguntar a los chicos que participaron, ¿cuál sería el ángulo que generan las manecillas de un reloj al marcar las 2:15?, su respuesta fue “eso no venía en el programa”, lo cual lo llevó a plantearse que “el sistema educativo de nuestro país enseña a dejar de pensar (…) se aprende aislada, mecánica y memorísticamente, pero no el contexto (…) ¿Qué enseñamos?, a repetir mecánicamente las cosas, a repetir información sin comprenderla; los estudiantes no pueden conectar el conocimiento para generar nuevo”.

El doctor en biología y matemáticas hizo hincapié en la responsabilidad que debe tener el profesor con el conocimiento, ya que debe propiciar que los estudiantes lo hagan suyo, verificar que no sólo memoricen, sino que comprendan, relacionen y generen significados a partir de su propio aprendizaje.

El investigador refirió que las ofertas de los candidatos a la presidencia no precisan en ningún momento cómo habrán de modificar el sistema educativo de nuestro país. En su opinión, puede haber iniciativas ambiciosas para facilitar a todos los alumnos el acceso a internet, pero si no saben qué hacer con él, no tendrá ningún sentido.

El video de esta actividad organizada por el Consejo Asesor de Difusión, Comunicación y Relaciones Públicas (CADI) del Sistema de CPI-Conacyt puede ser consultado en el canal de Youtube de El Colegio de la Frontera Norte en el link: http://youtu.be/3FHMqY3eaUA

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM