Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Focos incandescentes, prohibidos los de 100 watts.

Alerta Profeco por esta prohibición

Nota publicada el 27 de febrero de 2012
por Elizabeth Vargas

Como parte de sus acciones para evitar la venta en territorio nacional de lámparas incandescentes de 100 watts, la Procuraduría Federal del Consumidor invita a los consumidores a no adquirir ese tipo de productos y reportar los comercios donde aún se expendan, pues su distribución está prohibida.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana “NOM-028-ENER-2010; Eficiencia energética de lámparas para uso general. Límites y métodos de prueba”, la comercialización al menudeo y mayoreo de lámparas incandescentes con potencia de 100 watts quedó prohibida desde el pasado 31 de diciembre de 2011 en todo el territorio nacional.

Derivado de ello, durante este mes, la Profeco ha realizado diversas visitas de verificación a establecimientos de venta de material eléctrico al mayoreo y menudeo, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de dicha disposición, llevando a cabo uno especial en comercios ubicados en la zona centro del Distrito Federal.

En esa ocasión, el personal de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco, en coordinación con personal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) de la Secretaría de Energía, inmovilizó 859 lámparas incandescentes de 100 watts que fueron encontradas en cinco establecimientos mercantiles de la zona.

A la par de estas acciones, la Procuraduría solicita a los consumidores apoyar en el cumplimiento de la NOM no adquiriendo ese tipo de focos y reportar a la dependencia aquellos establecimientos en donde aún se venden a fin de que sean inmovilizados.

Con la denuncia de los consumidores y las visitas de supervisión que el personal de Dirección General de Verificación y Vigilancia realiza, la Profeco cumple, conforme a sus atribuciones y en el ámbito de su competencia, con vigilar el cumplimiento de la Norma.

Cabe destacar que la NOM-028-ENER-2010 forma parte de los criterios o especificaciones que ayudan a promover el mejoramiento del medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y la salvaguarda de la seguridad del consumidor en el país.

La Profeco recuerda a los consumidores que pueden denunciar la venta de las lámparas incandescentes de 100 watts, así como cualquier práctica abusiva por parte de proveedores, a través del Teléfono del Consumidor, 5568 8722 para quienes radican en el Distrito Federal; y al 01800 468 7722 para quienes viven en el resto de la República Mexicana.

También pueden hacer uso de la página de internet de la Profeco www.profeco.gob.mx y de las redes sociales en Facebook http://facebook.com/consumidorinteligente y vía twitter en la cuenta @profeco.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM