Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Delito de Narcomenudeo, lo perseguirá el Estado

A partir de agosto del 2012

Nota publicada el 13 de enero de 2012
por Elizabeth Vargas

En agosto del 2012, entrará en vigor en Baja California una nueva ley que obliga a los estados a investigar y atender como delito el narcomenudeo, que dejará de ser responsabilidad federal.

El Procurador de Justicia del Estado Romel Moreno, confirmó la entrada en vigor de esta disposición, para la cual el Estado aún no esta preparado, ni cuenta con los recursos para atenderlo.

Este nuevo sistema, contempla la investigación de delitos relacionados con el trasiego, consumo y posesión de drogas y el tratamiento de las adicciones lo que es actualmente jurisdicción federal.

Se trata de una enorme carga laboral y económica para el Estado, tanto para el Ejecutivo (PGJE) como para el Judicial (Jueces y Juzgados) ya que de acuerdo a las estadísticas nacionales en las delegaciones de la PGR en el país el 90% de los delitos que se atienden se relacionan con narcomenudeo.

Con ésta disposición los jueces federales ya no tendrán este compromiso que será una obligación de los ministerios públicos del fuero común y de los jueces.

Agregó que hasta ahora no hay ningún esquema de apoyo económico para asumir esta responsabilidad, que implica principalmente comprobar que las sustancias que se incautan son realmente drogas.

Pero va mas allá, deberán determinar el tipo y su procedencia para lo cual se requieren equipos y personal especial que el estado no tiene aun.

Los recursos para Seguridad que se tienen en Baja California ya vienen etiquetados y estos no contemplan el tema del combate al narcomenudeo y su investigación.

Actualmente los delitos relacionados con el narcomenudeo son el problema mas grave que enfrenta la sociedad mexicana y con la nueva disposición la PGR se deslinda con sus jueces federales y todo se turnarán al Ministerio Público del Fuero Común, tanto de las policías municipales, Ministeriales Estatal Preventiva y es posible que también Policía Federal y el Ejército.

Es un tema muy importante porque habrá de poner en movimiento los sistemas de justicia locales para investigar con el área pericial, plantear la flagrancia e investigar acciones.

Aunado a ello implica laboratorios; será un reto o consignar si no esta establecido para cuando entre en vigor con químicos, peritos, jueces locales para especializarlos en el tema.

Agregó que apenas el 4 de enero se hizo pública la primer sentencia de un Juez Local en contra de un narcomenudista que se dio en la ciudad de Tijuana.

En esa fecha la Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, a través de de la Dirección de Control de Procesos obtuvo una sentencia de 10 meses de prisión para un sujeto que fue encontrado penalmente responsable del delito Contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de metanfetamina.

El sentenciado fue Arturo Arias Aguayo, de 31 años, capturado por la Policía Municipal de Tijuana el 11 de junio del 2011, en la colonia Nueva Tijuana.

Este sujeto fue detenido en posesión de un cuchillo de 13 centímetros de hoja, y un envoltorio de plástico que contenía metanfetaminas.

Tras su detención, Arias Aguayo fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común en lo que concierne a la portación del arma prohibida.

Pero en lo que respecta a la droga la PGJE realizó un desglose en vía de incompetencia a la autoridad federal para su investigación.

No obstante, una vez turnado a la autoridad federal, esta se declaró incompetente para seguir conociendo estos hechos, y declinando dicha incompetencia al Juez Penal en Turno.

Dicha autoridad determinó no admitir la competencia declinada, por lo que se remitió al Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en turno a efecto de que resolviera el conflicto de incompetencia.

En la resolución pronunciada por Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito se indicó al Juzgado Cuarto de lo Penal que esta autoridad era la competente para conocer la causa penal 228/11 instruida en contra de Arturo Arias Aguayo.

Una vez que esta unidad conoció dicha resolución, el Ministerio Público del Fuero Común retomó la facultad de investigación, y derivado del trabajo de integración realizado por el Ministerio Público, el Juzgado Cuarto de lo Penal dictó sentencia definitiva de 10 meses de prisión a Arturo Arias Aguayo, tras encontrarlo penalmente responsable del delito Contra la Salud en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión de metanfetamina.

Esta sentencia es inédita para la PGJE por Delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, toda vez que dicho delito no es aun competencia del orden común.

Sin embargo se convertirá en su competencia a partir de Agosto del 2012.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM