Tipo de Cambio
Compra
Venta
03/08/2020
$20.40
$20.99

Creció en el 2011 valor comercial de la sardina

Es la mas importante en volumen y la cuarta en valor comercial.

Nota publicada el 7 de enero de 2012
por Elizabeth Vargas

La pesquería de sardina se ubicó durante el 2011 en el cuarto lugar de México por su valor comercial, lo que implica una mejora en los precios ya que tradicionalmente es el primer lugar en capturas.

La pesca de estos pelágicos menores se desarrolla en el Golfo de California y la costa occidental de la península de Baja California donde operan barcos equipados con redes de cerco que capturan principalmente la especie sardina Monterrey (Sardinops sagax caeruleus).

Hilario Pérez Figueroa, Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, dijo que en 2011 la pesquería de sardina fue certificada por el Marine Stewardship Council (MSC) lo que permite mejorar la comercialización del producto y llegar a mercados internacionales.

Aclaró que la recertificación se obtuvo después de más de cinco años de trabajo interinstitucional entre la Conapesca, el Inapesca, la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), los productores y otros organismos que propiciaron el desarrollo de una pesca sustentable para el cuidado de las especies y el ecosistema marino.

Agregó que el manejo ordenado de la pesca de pelágicos menores (sardinas principalmente) es reconocido por contribuir a mejorar la salud de los océanos para el beneficio de la naturaleza y la sociedad, incluyendo a los pescadores y los consumidores.

En ese marco, la Conapesca genera nuevas políticas de manejo que incentivan el consumo humano y la sustentabilidad de la pesquería. Estas políticas contemplan un programa de ordenamiento pesquero con su plan de manejo pesquero, la inducción a la comercialización y consumo de la sardina, nuevos productos, nuevas presentaciones y modernización de la flota, entre otros.

Para lograr lo anterior, están las siguientes líneas de acción: Actualización del marco regulatorio en lo referente a tallas mínimas y especificaciones técnicas para el manejo del producto a bordo, programa de observadores científicos a bordo, coordinación con la industria reductora, mayor inversión pública y privada.

Para que estas nuevas políticas de manejo tengan éxito, dijo Pérez Figueroa, es necesaria la cooperación o el apoyo del sector pesquero, empresarial nacional y gobierno federal para fomentar el consumo nacional a través de programas de educación y concientización.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Realizan plantón policías jubilados
Demandan pago de aguinaldos.
Haziel, buscará PGJE que se le pueda realizar sepelio digno
En cuanto tome muestras de ADN que solicitó la defensa.
Se realizó el primer Art Walk 2012
Con gran asistencia pese al frío
Tortilla, podría costar 16 pesos el kilo
Aumenta el maíz y afecta a los productores
Crean Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Se elevó de rango la Junta Especial 4.
Fortalecerán a Protección Civil Estatal
Ensenada uno de los beneficiados
Huellas dactilares permitieron identificar a Zafiro
La menor ya fue entregada a su familia.
Incautan más precursores químicos en Ensenada
Otro contenedor procedente de China
Nuevo Sistema de Justicia Penal, podría retrasarse
A cuatro meses, falta capacitación e infraestructura.
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM