Tipo de Cambio
Compra
Venta
11/08/2020
$20.75
$21.25

Aun sin definir acciones por aumento al maiz

Prioridad el abasto.

Nota publicada el 6 de enero de 2012
por Elizabeth Vargas

El Gobierno del Estado se mantiene a la expectativa para decidir que medidas tomarán con el incremento en el precio de la tortilla de maíz que se espera sea afectado por el alza en los mercados nacional e internacional.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico Jesús Del Palacio Lafontaine indicó que se prevé que el precio aumente y haya escasez de maíz por la reducción de la producción de este grano, asociada a factores meteorológicos.

Indicó que en algunos estados productores hubo problemas como son sequía, heladas e inundaciones con lo que se redujeron los rendimientos por hectárea lo que necesariamente afectará los precios.

Con este escenario, existe la posibilidad de que se repita la situación que se vivió en el estado en el 2011, con el aumento en el precio del maíz, solo que en aquella ocasión el factor principal tuvo que ver con el acaparamiento del producto, que lo encareció.

Explicó que el maíz es un producto cuyo precio esta liberado desde hace varios año por lo que el Estado no puede fijar un precio como en décadas pasadas.

Sin embargo si se debe cuidar las existencia del producto y que el precio permita que las familias puedan adquirir tortillas.

A la fecha el precio esta ya en 6 mil 300 pesos la tonelada, lo que aun es manejable, si se considera que el año pasado la tonelada de maíz llegó a los 7 mil pesos en el momento mas crítico.

En aquella ocasión la medida de adquirir 4 mil toneladas para el Estado obligaron a que se eliminara el acaparamiento del producto y se redujera el precio de la tonelada, pero esta vez el escenario es distinto.

Actualmente se analiza como apoyar a los productores de tortilla incluso para que se forme una empresa integradora para que puedan comprar maiz en volumen y con esto garantizar existencias y precios lo mas económicos posible.

Sin embargo aun no se ha decidido como actuar ya que dependerá de las mismas empresas que en Ensenada suman 76 tortillerías distribuidas en zona urbana y rural.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Crean Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Se elevó de rango la Junta Especial 4.
Fortalecerán a Protección Civil Estatal
Ensenada uno de los beneficiados
Huellas dactilares permitieron identificar a Zafiro
La menor ya fue entregada a su familia.
Incautan más precursores químicos en Ensenada
Otro contenedor procedente de China
Nuevo Sistema de Justicia Penal, podría retrasarse
A cuatro meses, falta capacitación e infraestructura.
Implantes Mamarios PIP prohibidos en México en 2010
Se canceló importación y comercialización
Alumnos de CETYS en viaje de estudios a India
Son 19 estudiantes de Ensenada, Mexicali y Tijuana
Danza, Cine, talleres de enero en CEARTE
Proyectan un mes con mucha actividad
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM