Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Realizan simulacros de sismo en Ensenada

Conmemoran aniversario terremoto 1985

Nota publicada el 20 de septiembre de 2011
por Isabel Ojeda

En conmemoración a las víctimas del terremoto de la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, la Escuela Primaria Territorio Sur realizó el “Simulacro de Evacuación por Sismo”.

Encabezado por la Delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE), Ana Gloria Pedrín Cisneros, y acompañada de autoridades educativas, de Protección Civil Municipal, Padres de Familia, Maestros y Alumnos, este simulacro fue convocado por la Dirección de Protección Civil del Estado.

Pedrín Cisneros, mencionó que dichas actividades se realizan “con la firme intención de que los alumnos y la población en general, tengan las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de este tipo y de esta manera saber qué hacer en caso de que ocurran”.

Indicó que, al momento del timbre, los alumnos de la escuela Territorio Sur salieron de las aulas en forma ordenada dirigiéndose a los puntos de reunión señalados. Una vez instalados en zona segura los integrantes de las brigadas de rescate, acudieron a las aulas en auxilio de los alumnos que “pudieran haber sufrido heridas considerables”, para ser atendidos en los lugares más seguros, es decir; los puntos de reunión.

La Delegada del SEE, recordó con el alumnado, el sismo del domingo 4 de abril de 2010 con una magnitud de 7.2 grados que sacudió a todo el estado y causó daños considerables en Mexicali.

Asimismo, el Coordinador de Seguridad y Emergencia Escolar del Sector 6 de Educación Primaria, Asunción Martínez Duarte, señaló que la realización de simulacros de sismo, son parte fundamental del plan escolar ante contingencias, propio de cada escuela y en el que se cuenta con la participación solidaria de alumnos, personal docente y de apoyo.

Añadió que estos simulacros implican el desarrollo de técnicas de protección, predeterminando el uso de salidas de emergencia, rutas de evacuación y zonas de seguridad, así como la formación de brigadas de rescate primeros auxilios y comunicación, que al interactuar coordinadamente servirán como defensa ante fenómenos naturales que afecten nuestra región.

Finalmente felicitó a los participantes en el ejercicio porque el tiempo de evacuación fue de un minuto y medio lo cual es un lapso excelente teniendo en cuenta el número de alumnos y el terreno en que se encuentran.

También personal del Poder Ejecutivo de Gobierno del Estado, participó en un “simulacro general de evacuación en caso de sismo”, el cual se efectúa en memoria de lo ocurrido en septiembre de 1985 en el Distrito Federal.

Héctor Hernández Alba, delegado de la Oficialía Mayor en Ensenada, indicó que este acto se lleva a cabo con el propósito de adoptar una cultura de autoprotección en los servidores públicos y estar preparados en caso de una emergencia de tal magnitud.

Explicó que a las 9:30 horas se emitió la señal de alarma, por lo que el personal y usuarios tenían la indicación a través de los brigadistas de evacuar totalmente el edificio de manera rápida y ordenada.

Mencionó que todo el personal sin excepción se colocó en los puntos de encuentro situados alrededor del edificio, los cuales están distribuidos para ser usados por las diferentes dependencias.

El delegado de la Oficialía Mayor en Ensenada expresó que la evacuación se efectuó en completa calma, gracias a la colaboración de los brigadistas y del personal que labora en las oficinas del Centro de Gobierno.

Hernández Alba elogió la participación y disposición de empleados y funcionarios para que el simulacro se llevara a cabo con éxito, lo que contribuye a la preocupación del Gobierno del Estado por resguardar la integridad de todos los servidores públicos y usuarios.

Por su parte la Comisión De Servicios Públicos De Ensenada (CESPE) en coordinación con la Dirección de Bomberos y Protección Civil participó este lunes en el simulacro de sismo a nivel nacional, en el marco del 26 aniversario del terremoto de la ciudad de México.

Fue en punto de las 09:30 horas cuando alrededor de 200 personas evacuaron el edificio de la descentralizada estatal, al escuchar la sirena preventiva.

Empleados y clientes de la CESPE se trasladaron a los puntos de reunión establecidos, siguiendo las instrucciones que emitieron los responsables de la unidad de seguridad e higiene, que coordina Carlos Javier Contreras Saucedo.

Mencionó que este tipo de simulacros no son juego y que el desarrollo de los mismos permite fortalecer la cultura de la prevención.

Al finalizar el simulacro personal de la CESPE se reintegro a sus labores.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM