Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Tres artistas extranjeros realizan proyectos en CEARTE

De Paraguay, Guatemala y Perú

Nota publicada el 30 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

Como parte del Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, que organizan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Conaculta y la Secretaría de Relaciones Exteriores, tres jóvenes artistas de Paraguay, Guatemala y Perú son atendidos por el Centro Estatal de las Artes Ensenada para llevar a cabo sus proyectos de fotografía y poesía.

Conaculta a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), seleccionó a Cearte como instancia anfitriona en Baja California para que Amadeo Velázquez Riveros, fotógrafo paraguayo; Julio Fco. Serrano Echeverría, poeta guatemalteco y Alejandro Jaime Carbonel, fotógrafo peruano, sean apoyados para el desarrollo de sus proyectos artísticos con los que fueron becados.

La Coordinadora de Cearte, Natalia Badán Dangon, comentó que el trabajo conjunto que realizan el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través de sus centros de artes con el Cenart, permite recibir a artistas extranjeros para la realización de sus proyectos auspiciados por el citado programa.

Indicó que tanto los fotógrafos como el poeta estarán por dos meses en nuestra ciudad, desplazándose a Mexicali y Tijuana de manera constante toda vez que aún cuando Ensenada forma parte de una entidad fronteriza, son aquellas dos ciudades en las que se enfocan sus proyectos.

Amadeo Velázquez Riveros representará a Paraguay con un proyecto de fotografía documental denominado “Sueños arrebatados”, consistente en documentar la vida de los ciudadanos que son deportados por los Estados Unidos en la frontera con México.

Trabajó más de 11 años en diferentes periódicos del Paraguay. Los 6 últimos años se desempeñó como Editor Fotográfico en el Diario ABC Color.

Del resultado de 5 años de trabajo (1999-2004) se publicó en el 2005 el libro “El Pueblo Enxet, La búsqueda de una Tierra”, impreso gracias al apoyo del FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Paraguay).

También realizó una intensa documentación fotográfica sobre la vida de las comunidades Mennonitas del Paraguay. En los años 2005-2006 se desempeñó como fotógrafo en la empresa de noticias SIPSE, en el Periódico “Quequi Q. Roo” y como camarógrafo en la cadena nacional TV Azteca en Cancún, México. Actualmente trabaja como freelance en la Ciudad de México, colabora con agencias de México y Latinoamérica, y con Latinphoto de Suiza.

Julio Serrano Hecheverría, poeta y editor guatemalteco, aplicará su mirada de poeta en la región para, a través de la poesía, describir las vivencias fronterizas. Es Fundador de la Editorial Libros Mínimos, una de las primeras editoriales guatemaltecas en ofrecer publicaciones de descarga libre en línea.

Fue uno de los creadores del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. Ha publicado poesía, cuentos y artículos, en diversas revistas y periódicos guatemaltecos, así como en antologías y publicaciones impresas y en línea. Ha participado en festivales internacionales de poesía.

Alejandro Jaime (Perú) es artista plástico y visual que enfoca su trabajo a espacios periféricos. Ha sido finalista en los principales concurso convocados en su país y becado para realizar tres residencias para artistas en Argentina, Ecuador y Estados Unidos, y ahora en México.

El Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México apoya en esta edición a 20 becarios de Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Panamás, Paraguay, Portugal y Venezuela, quienes estarán por dos meses en San Luis, Baja California y Ciudad de México, para efectuar trabajo en danza, medios audiovisuales, teatro, letras y artes visuales bajo la supervisión de tutores mexicanos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM