Sismo de 4.2 el mas intenso en Ensenada

Se activó una falla a 30 kilómetros de la ciudad.

El temblor de 4.2 grados y las réplicas sobre la falla

Nota publicada el 10 de agosto de 2011
por Elizabeth Vargas

El sismo de 4.2 grados (dato definitivo) que se registró este martes 9 de agosto al Noreste de la Ciudad de Ensenada es el de mayor magnitud que se ha presentado en esta zona en las últimas décadas.

El Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra de Cicese Luis Delgado Argote explicó que este sismo activó una falla, que no tiene nombre aún y que a lo largo de las últimas horas ha tenido ya cuatro réplicas de distinta magnitud.

La característica de este Temblor fue su cercanía con la ciudad, menos de 30 kilómetros, una distancia menor a la de otras fallas conocidas por su magnitud, como Tres hermanas, cerca de Ojos Negros, que bordea al Oeste de ese poblado y la de Sierra Blanca, con actividad importante histórica, pero ninguna tiene algún registro de 4.2 grados.

El sismo fue un evento superficial esto lo hace menos violento.

¿Qué es una falla?

Cuando se habla de una falla se trata de una estructura principal a la que se asocian otras estructuras secundarias no necesariamente con la misma orientación

A lo largo de ellas estas se mueven y cambia el estado de esfuerzos para el entorno de la región donde ocurrió la ruptura.

Esto hace probable que otras rupturas menores asociadas a la estructura principal se activen.

Esto va producir sismos más pequeños con mecanismos distintos de acuerdo a la orientación

Explicó que en este caso, se observan cuatro epicentros y lo que llama la atención es que tengan una alineación también; una correlación lineal

Esto hace suponer que ha aparecido una estructura de falla posiblemente persistente, pero no sabemos si es nueva y esta rompiendo o es una falla antigua.

Este sismo ocurrió en un terreno que tiene basamento de aspecto granítico en el borde de un plutón cuyo extremo hacia el norte es Valle de Guadalupe en particular Sierra Blanca que se ve desde Cetto.

Una probable causa de porque rompió en este lugar sería la resistencia del material, el plutón intrusivo de Sierra Blanca y rocas metamórficas con un comportamiento mecánico distinto.

Al tener rocas con comportamiento distinto lo más probable es que se rompa.

Estos datos, analizados actualmente por los especialistas son un buen motivo para ir a conocer el sitio y revisarlo como una curiosidad geológica.

Por ahora lo que se tiene es un evento principal de 4.1 (4.2) del martes y replicas de hasta 2.8.

Luego hay otro evento al norte del sismo principal que podría ser réplica de la misma actividad pero este se ubica a 7 kilómetros al norte del Sismo principal de ayer.

¿Cómo rompe una falla?

Respecto a como rompe una falla el experto indicó que cuando un cuerpo homogéneo (un lápiz por ejemplo) se tuerce de la parte central se deforma y forma una estructura doblada.

Pero si se sigue ejerciendo presión va romper y en el momento que se rompe se deforma y la resistencia interna se rompe.

Pero si en lugar del lápiz se toma un libro y se debla, cada página es un lugar donde hay desplazamiento es un plano de falla pero no hay ruptura, quiere decir que absorbe la deformación de una manera flexible sin ruptura por el tipo de material.

Si el lápiz fuera como el libro formado por capas (hojas) también en la ruptura hay y desplazamiento pero en partes internas sería de forma diferencial en pequeños saltitos (sismos leves), no como un principal por la ruptura del lápiz en su conjunto.

En términos coloquiales agregó es importante que siga habiendo actividad

Sísmica, en la zona.

Este evento finalizó fue un sismo muy superficial.

De hecho en el evento del 4 de abrilde Mexicali, se detectó que la magnitud de los sismos tiene que ver con la profundidad; a mas profundidad mas fuerza y este en Ensenada del 9 de agosto se generó a alrededor de dos kilómetros.

Así registró el sismógrafo de CICESE el temblor.


 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM