Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Es Europa potencial para mercado de Sardina

Fresca, congelada, fileteada.

Nota publicada el 29 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

En la búsqueda de mayores oportunidades para los productores mexicanos, el Titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, visitó a los principales mercados en Europa, donde observó el gran potencial que tiene la sardina mexicana en aquel continente.

Corral Ávila dijo que los productores mexicanos tienen una enorme probabilidad de penetrar en el mercado europeo y elevar así sus utilidades, con base al desarrollo de nuevos productos de sardina con valor agregado para el consumo directo.

El Comisionado Nacional informó que en España el kilogramo de filete de sardina se cotiza en 7.25 Euros (120.13 pesos), mientras que la sardina entera se paga en 2.95 Euros el kilogramo (48.88 pesos). A su vez, en Francia, el kilogramo de filete de sardina se cotiza en 11.50 Euros (190.56 pesos) mientras que la sardina entera se paga en 3.50 Euros el kilogramo (57.9 pesos).

“Dichos valores nos alertan sobre la importancia de canalizar la producción a nuevas presentaciones con valor agregado para el consumo directo, sobre todo en aquellos países en donde la sardina se cotiza en un mejor precio, tal es el caso del mercado europeo”, enfatizó.

El funcionario argumentó que, según datos del anuario estadístico de pesca y acuacultura 2009, la producción de sardina en México es de aproximadamente 757 mil toneladas de producto (ocupa el noveno lugar de producción a nivel mundial, superado por Perú, Chile, China, EUA, Marruecos, Japón, Noruega y Sudáfrica), de las cuales un 74 por ciento de la producción se canaliza al consumo humano indirecto y sólo el 26 por ciento a consumo humano directo.

Señaló que el valor de la producción de la sardina industrial en México percibe alrededor de 436 millones de pesos anuales y la sardina de consumo directo 225 millones de pesos. De esta forma, indicó, el consumo directo solamente participa en una cuarta parte de la producción total y su valor representa la mitad del valor de la sardina industrializada.

Asimismo, según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía, en 2010 se exportaron alrededor de 30 mil 700 toneladas de sardina congelada, principalmente a Tailandia, Japón, Corea, Malasia, Costa Rica y China con un valor de 17.2 millones de dólares.

Por su parte, la FAO indica que en 2008 España tuvo una producción de 60 mil 735 toneladas de sardina y se importaron 35 mil 835 toneladas, mientras que se exportaron 85 mil 413 de producto, para un consumo nacional aparente de 11 mil 157 toneladas en el mismo año.

En tanto que en Francia, se tuvo una producción en 2008 de 29 mil 657 toneladas de sardina y se importaron 26 mil 603 toneladas, exportándose 12 mil nueve toneladas para un consumo nacional aparente de 44 mil 251 toneladas en el mismo año.

En el Mundo, Rusia, España, Brasil, Japón, EUA y Francia son los principales países importadores de sardina.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM