Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Revelan los beneficios de andar en Bicicleta.

Ayuda sistema inmunológico y es antidepresivo

Nota publicada el 28 de mayo de 2011
por Elizabeth Vargas

Autoridades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora recomiendan al público en general practicar bicicleta con regularidad, ya que ayuda a reducir en más del cincuenta por ciento, el riesgo de sufrir infarto de miocardio, además que fortalece el sistema inmunológico (de defensas), y combate el estrés, al liberar las “betaendorfinas”, (hormonas que dan sensación placentera), las cuales causan euforia y producen ciertos efectos antidepresivos.

El especialista en medicina interna, doctor Luis Antonio Araiza Núñez, director del Hospital General de Zona IV número 8, señaló que este tipo de ejercicio además de proporcionar tono muscular a las piernas y a las pantorrillas, protege a las articulaciones inferiores; contribuye, en general, a tener una buena salud, pues mejora la oxigenación en todo el organismo y nutre a las células para que hagan con mayor efectividad todos sus procesos bioquímicos y metabólicos.

Esta práctica del ciclismo, evita y combate al sobrepeso, al agilizar todo el organismo y añade años de vida con buena calidad, al aumentar el ritmo cardiaco, bajar la presión arterial y disminuir el colesterol malo. Por todo ello se visita menos al médico y por tanto, disminuye el consumo de medicamentos.

“El ciclismo común, no el de alto rendimiento”, realizándolo, como una actividad de tipo aeróbico, también ayuda para sobrevivir a un infarto, pues con el ejercicio entran en función redes colaterales sanguíneas (vasos capilares), aparte del sistema de las coronarias.

El especialista recomienda practicarlo con constancia, durante el tiempo libre, mínimo quince minutos y máximo una hora. La duración y la frecuencia de los trayectos en bicicleta deben ajustarse a la condición física. Las mujeres de entre 45 y 60 años pueden aumentar hasta en tres veces los efectos favorables de andar en bicicleta si lo hacen una hora diaria.

Sobre la modalidad del ciclismo estacionario o spinning, advirtió que pueden ocasionar lesiones en la región lumbar y en las rodillas, por lo que se recomienda no más de dos clases a la semana y con intervalos de varios días entre una y otra, por una supervisión especializada.

Para los deportistas no profesionales está el ciclismo de ruta, que debe practicarse en una ciclo pista, un parque, áreas abiertas, que no tenga pendientes, subidas o bajadas. Requiere de un calentamiento previo a su práctica y, por el esfuerzo físico, de estiramientos y elongaciones de quince minutos a una hora, pedaleo, y al final otro estiramiento de cinco a diez minutos para enfriarse y quitar la tensión en los músculos.

Para el ciclismo de montaña, añadió, hay equipos que tienen sistemas de amortiguadores, cambios especiales de velocidades, de bajo peso, de mucha resistencia, de mucha torsión, prohibitivos para la mayoría.

Es muy importante señalar, que para poder practicar esta actividad, se requiere de cascos, protectores de rodillas y de codos por las constantes caídas. Esta modalidad genera muchos beneficios para el corazón, pero con muchos riesgos en lo traumatológico.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM