Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Cáncer de mama, siguen mastografías gratuitas

El cáncer mamario no duele al principio.

Nota publicada el 14 de marzo de 2011
por Elizabeth Vargas

El hecho de que el cáncer de mama no presente como síntoma inicial dolor, lo ha convertido en una enfermedad peligrosa que requiere de otros mecanismos para su detección.

Patricia Saenz responsable del Programa de detección oportuna de cáncer de mama en Ensenada precisó que en este municipio la tasa de cáncer de mama es de 17 casos por cada 100 mil habitantes.

Actualmente el Gobierno del Estado por medio de Salud mantiene una campaña permanente de mamografías o mastografías digitales gratuitas dirigido a mujeres mayores de 50 años donde se ubica el mayor riesgo.

Durante el 2010 gracias a las campañas permanentes de detección oportuna se diagnosticaron 49 casos nuevos con estos equipos que se han adquirido para lograr la detección oportuna de la enfermedad.

De acuerdo a Saenz, la mamografía es un examen radiológico para el estudio de las glándulas mamarias que está considerado como la mejor herramienta para el diagnóstico del cáncer temprano de mama.

Una mastografía puede detectar un tumor tan pequeño que aún no es perceptible a la palpación lo que lo vuelve una herramienta sumamente eficaz en la detección temprana.

La doctora explicó el Estado ha invertido una cantidad extraordinaria de recursos para impulsar el programa de detección de cáncer de mama con equipamiento de tecnología de punta en los hospitales generales del estado con mastógrafos digitales para ofertar detección de calidad a las mujeres

Entre el 2010 y lo que va del 2011 se tienen 44 mil mastografias útiles para un diagnóstico en el estado, de los cuales se han realizado en Ensenada 1924 mastografías de las cuales se han citado para dar seguimiento entre 350 y 400 mujeres

De estas algunas fueron sujetas a seguimiento algunas vigiladas por ginecólogos del hospital general y otro número importante por el doctor Gilermo Aguirre Oncologo del programa de mama.

Agregó que del total de revisiones hubo 49 casos confirmados en el hospital general en el 2010 y del total se tiene actualmente en Ensenada una tasa de 17 mujeres con cáncer de mama por cada 100 mil.

Esta enfermedad tiene grandes posibilidades de curación pero es importante destacar que en el cáncer de mama no hay lesión premaligna, “O se tiene o no se tiene cáncer” por eso es una enfermedad radical.

Si en una mastografía hay una sospecha se toma de inmediato una biopsia, no se pude dejar pasar el tiempo para empezar a tomar el tratamiento médico a ver si desaparece, si se detectan lesiones por vigilar en la mastografía y no son cáncer la revisión se hace cada seis meses

Pero siempre hay que tomar acción porque en el cáncer no se puede esperar.

Explicó que en el cáncer hay cuatro etapas de la enfermedad de ahí que el programa de mastografías busca detectar a las mujeres enfermas y hacerlo en las primeras dos etapas. 1 o 2 en que el cáncer este confinado a una mama.

En estas etapas es importante que no haya lesión a distancia que no haya invasión local a ganglios y que sea conservador el problema para que no haya necesidad de recurrir a masetectomía radical porque también es la necesidad de un tratamiento multidisciplinario]psicológico por tratarse de una mutilación.

La mama en una mujer es como una mano, de ahí que decidir una mastectomía es realizar una mutilación, algo que puede evitarse muchas veces en una detección primaria.

Agregó que al realizarse una mamografía esta a puede interpretar mejor un radiólogo, no un ginecólogo ni un oncólogo ya que la interpretación de la mastografía depende del radiólogo.

Precisó que en Ensenada hay un Radiólogo en el hospital general acreditado interpretar mastografías un programa especial que se pretende extender a todos los radiólogos del municipio en una evaluación federal para igualar criterios.

Es una especialidad que depende de la vista humanas y el equipo que se tenga además de las imágenes que se consiguen lo que se pretende unificar criterios que en una mastografía, su interpretación sea la misma para todos.

La doctora precisó que uno de los grandes problemas que presenta el cáncer de mama es que en su etapa inicial no duele.

Si bien la mama es un órgano del cuerpo humano que puede enfermar de muchas cosas, por ser una glándula susceptible a muchas enfermedades infecciosas, hormonales, generalmente no duele y eso es el principal problema para la detección porque como a las mujeres no les duele no van con el doctor.

Cuando en el cáncer de mama hay dolor es porque hay una úlcera del tamaño de un limón o una naranja necrosada y es cuando algunas recurren al médico y la enfermedad esta muy avanzada.

La principal herramienta contra el cáncer es la información. Si la mujer tiene tumoración o un nódulo es sintomatología y en mama es responsabilidad de la mujer acudir a la unidad hospitalaria para diagnosticar si hay un problema.

Agregó que no todo es cáncer, de hecho la mayor cantidad de patologías mamarias son benignas y no tienen que ver con cáncer de mama pero

ocupan atención.

Una mujer que tiene dolor mamario cada ves que tiene el periodo o que tiene dolor intenso no debe estar con ese dolor y hay tratamientos a través del médico general en las instituciones de salud y de ginecólogos.

El especialista que ayuda es el oncólogo cuando hay sospecha de cáncer

Son los que pueden facilitar biopsias ultrasonidos el proceso a seguir porque son los más calificados para atender estas lesiones cuando se sospecha malignidad y darle el seguimiento necesario.

En caso de que una mujer presente cáncer de mama en el proceso de detección quien absorbe el costo del tratamiento es el Seguro Popular.

Hay un programa de gastos catastróficos y si bien el costo es elevado para el estado este se realiza porque una paciente en etapa uno o dos el costo es de 200 mil pesos por año para servicios de salud, no solo medicinas sino también en recursos humanos, material y equipos.

Agregó finalmente que en todas las unidades de salud hay un paquete para la detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino que se para vida activo y 15 años cáncer de mama, lo mas importante en esto es la prevención y educar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM