Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Saúl Álvarez premio nacional de Oceanografia

Uno de sus múltiples reconocimientos.

Nota publicada el 18 de diciembre de 2010
por Elizabeth Vargas

El Doctor en ciencias exdirector de CICESE Saúl Álvarez Borrego, recibió el premio nacional de Oceanografía, Pedro Mercado Sánchez, por informa en un comunicado CICESE.

El preimo fue entregado por la Asociación de Oceanólogos de México A.C. (ASOCEAN) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas.

El Premio Nacional de Oceanografía: Pedro Mercado Sánchez, fue entregado en en el marco del XVI Congreso Nacional de Oceanografía celebrado en Ensenada en noviembre de este año.

Se trata de la primera vez que este premio se otorga a un profesionista por su meritoria trayectoria y dedicación al estudio de las ciencias marinas, ya que hasta ahora se había otorgado solamente a los estudiantes que participaban en cada congreso -en tres categorías: presentación oral en licenciatura y posgrado, así como en poster-, tomando en cuenta la relevancia del trabajo, que la investigación sea reciente, aplicada y relacionada a las ciencias del mar y la calidad de la exposición.

El Premio Nacional de Oceanografía: Pedro Mercado Sánchez, es parte de los eventos de cada Congreso Nacional de Oceanografía, y lleva ese nombre en honor de quien fuera distinguido maestro y director fundador de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la UABC y pionero de la oceanografía en México.

El Dr. Saúl Álvarez tiene una trayectoria que abarca 45 años de labor docente y 38 como investigador; fue director del CICESE en el periodo de 1975 a 1989, institución en la que sigue laborando como investigador titular del Departamento de Ecología.

No es la primera vez que el Dr. Álvarez Borrego recibe un reconocimiento de esta naturaleza.

La Universidad Autónoma de Baja California le otorgó el Doctorado Honoris Causa en abril de 2006 y la Universidad de Sonora el 27 de febrero de 2009.

Antes, en 2005, el gobierno de Baja California le concedió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología junto con el Dr. Leonel Cota Araiza, investigador del actual Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

En abril de 2010 fue galardonado en Culiacán con el premio Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, que le otorgó el gobierno de Sinaloa por haber destacado en su trayectoria profesional fuera de aquella entidad.

Otros premios y distinciones que le han sido conferidos incluyen:

De la Mexican and American Foundation, Inc., el Science & Engineering Model Award 1990; de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, el diploma 1995 en el 35 aniversario de esta facultad, por su "exitosa y trascendente labor" como director de la misma en el período 1973-1975; del CICESE en su 25 aniversario (1998), como miembro fundador; de la Unión Geofísica Mexicana: medalla y diploma Mariano Bárcenas, versión 1998, por sus logros académicos; de PRONATURA, A.C.: diploma 1998 por las labores a favor de la conservación de la fauna y la flora silvestres, como vicepresidente científico de PRONATURA Noroeste; de la Fundación Acevedo: medalla y diploma como uno de los Forjadores de Baja California, entregados en presencia de los gobernadores de Baja California y Baja California Sur, 1999; del CICESE por 30 años trabajando a su servicio de tiempo completo, 2005, y de la Asociación de Investigadores del Mar de Cortés, A.C., que puso su nombre a los premios a la mejor tesis de licenciatura, mejor tesis de maestría en ciencias, y mejor tesis doctoral (octubre de 2005).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM