Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Operativo Invierno 2010

En puertos y costas de Baja California.

Nota publicada el 18 de diciembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Del 22 de diciembre de 2010 al 07 de enero de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Marina Mercante y por conducto de las Capitanías de Puerto, implementará el Operativo denominado “Invierno 2010”.

El objetivo es salvaguardar la vida humana en los puertos y aguas nacionales durante el periodo vacacional lapso durante el cual el cual el personal de Mando y Resguardo Marítimo Federal, se mostrará presto para dar orientación, auxilio, búsqueda, recate, al paseante que lo necesite en las playas y aguas jurisdiccionales.

Para lo anterior se llevará a cabo la coordinación con diferentes instancias involucradas en las actividades marítimas, así como los representantes de diversas asociaciones pesqueras y clubes y asociaciones náuticas en el estado.

Con ellos se coordinarán en las distintas actividades de seguridad y la vigilancia de las playas y sitios de recreo en donde se realice actividad náutica, así como en las áreas de mayor afluencia de vacacionistas.

Dentro de los puntos más importantes a vigilar es que todas las embarcaciones de recreo deberán contar con su Certificado de Matrícula y Certificado de Seguridad Marítima.

Además, toda embarcación de recreo o turismo que salga a navegar, deberá llenar el formato de Aviso de Salida que proporcionará gratuitamente la Capitanía de Puerto, a través de los representantes de las marinas y oficiales del Resguardo Marítimo Federal (REMAFE).

Se reforzará la campaña de verificación a embarcaciones de recreo, en especial aquellas dedicadas a proporcionar el servicio de transporte de pasajeros y turismo náutico, las autoridades inspeccionarán que las embarcaciones cuenten con el equipo de seguridad autorizado, principalmente chalecos salvavidas para todas las personas que aborden.

Cada una de las Capitanías de Puerto llevará a cabo un plan local de seguridad, a efecto de coordinarse con las Autoridades Civiles y Militares. Se vigilará en embarcaderos, muelles y demás puntos de afluencia turística. Se tendrá especial énfasis en que cada una de las embarcaciones no excedan su cupo autorizado de acuerdo al Certificado de Seguridad Marítima.

Capitanías con estaciones meteorológicas, facilitarán diariamente a las radiodifusoras locales las condiciones climatológicas prevalecientes en la zona de influencia del puerto y difundirán por los medios que le sean permisibles los mensajes de orientación y seguridad, tanto para propietarios de las embarcaciones como a los paseantes, a fin de evitar accidentes en la playa y en el mar.

En Baja California existen 5 Capitanías de Puerto: Ensenada, San Felipe, Rosarito, Islas de Cedros y el Sauzal de Rodríguez contando en total con: 11 Oficiales del Resguardo Marítimo Federal, 1 jefe de navegación, 4 Capitanes de Puerto, 1 Delegado, 1 Farero, 4 lanchas patrullas, 10 vehículos terrestres, 4 radios banda lateral, 12 radios VHF base 1-25 watts, 21 radios VHF portátiles 5 watts, 17 equipos de cómputo, 4 estaciones meteorológica para registro de condiciones locales, 3 motobomba y 2 binoculares de 7 x 50.

En caso de alguna eventualidad relevante, las capitanías reportarán directamente la información, por correo electrónico a la dirección dmeteoro@sct.gob.mx, al Derrotero Metereológico, el cual estará pendiente las 24 horas del día.

Asimismo, para cualquier emergencia se ponen a disposición los teléfonos directos: en Ensenada (646) 175 00 95 y 174 0528 ext. 111; en San Felipe (686) 577 15 77; en Rosarito (661) 612 23 71; en Isla de Cedros (616) 158 54 36 y en El Sauzal (646) 174 66 63.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM