Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Sentencian a defraudador de Puesta del Sol

Misael Espinoza, pero no esta preso.

Misael Espinoza el defraudador de Puesta del Sol.

Nota publicada el 28 de noviembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Una sentencia de poco más de siete años fue dictada por el Juzgado II de lo Penal en contra de Misael Espinoza un sujeto que fraudeó a residentes de la Colonia Puesta del Sol, a quienes vendió terrenos que no eran suyos en el año 2008.

El fraude, salió a la luz en enero del 2009 cuando un Juzgado de lo Civil ordenó el desalojo de alrededor de 150 familias que habitaban esta Colonia, ubicada a un lado de la Colonia Popular 89 y el Exejido Ruiz Cortinez.

El desalojo era ordenado debido a que el legítimo propietario Javier Rico, había logrado en tribunales, que le reconocieran esta propiedad que había obtenido de otra persona Germán Valenzuela, por una deuda.

Esta persona Germán Valenzuela era quien presuntamente había otorgado poder a Misael Espinoza para vender los predios que eran pagados en plazos por las familias que de pronto se vieron en medio de este litigio.

A mediados de enero del 2009 el asunto salió a la luz pública, luego que Javier Rico logró que se le adjudicaran los predios que estaban ya habitados, los cuales entonces advirtió, los residentes los deberían pagar de nuevo o de lo contrario salirse.

Los residentes, en su mayoría familias de escasos recursos que habían concentrado sus patrimonios en estos predios y en la construcción de sus humildes viviendas, se vieron entonces en medio de un conflicto legal, donde los protagonistas, eran Misael Espinoza, Javier Rico y 150 familias.

El 15 de enero del 2009 el desalojo fue conjurado luego que se acordó con los propietarios afectados que denunciaran penalmente a Misael Espinoza y al mismo tiempo el Gobierno del Estado, arrancara un programa para solucionar el conflicto.

Se presentaron entonces denuncias penales por el delito de fraude y fraude equiparado, mas de 15, sin embargo a los pocos días varios del los colonos se desistieron.

El 13 de febrero del 2009 un Juzgado otorgó un amparo definitivo a los pobladores de Puesta del Sol para no ser desalojados, sin embargo, al mismo tiempo obras proyectadas para pavimentar e introducir energía eléctrica se detuvieron.

El 11 de marzo del 2009 se cumplimentó una orden de aprehensión contra Misael Espinoza por los delitos de Fraude y Fraude equiparado giradas por el Juzgado II de lo Penal.

Sin embargo unos días después de su captura Misael Espinoza pagó la fianza fijada en alrededor de 800 mil pesos para recobrar su libertad y días después reapareció en Puesta del Sol.

Los primeros días de abril del 2009 Misael Espinoza salió de la prisión tras pagar fianza y reapareció en una junta de los colonos de Puesta del Sol, acompañado por hombres armados, en este hecho se generó una confrontación en la que el defraudador optó por huir de la multitud enardecida.

En mayo ante la tardanza del Estado para resolver el conflicto, se generaron manifestaciones y marchas de los colonos de Puesta del Sol que en mayo fue aprovechado por el PRD para obtener un botín político.

En agosto se logró un convenio entre el propietario de Puesta del Sol y el Estado para que éste adquiriera los terrenos y pagara a Rico, recponociendo los pagos de los colonos lo que se acordó tras semanas de negociaciones del entonces Subsecretario General de Gobierno Jesús del Palacio.

Sin embargo, los recursos no fueron liberados a tiempo y el 2 de septiembre pese a la promesa y la palabra comprometida los abogados de Javier Rico, iniciaron el desalojo de la Colonia Puesta del Sol en medio de un enfrentamiento entre colonos y policías que lograron sacar objetos y muebles de decenas de casas.

Luego el 4 de septiembre ante la incertidumbre de lo que ocurriría con su patrimonio, los colonos de Puesta del Sol tomaron la arteria Principal de Ensenada en el cruce de Westman y Reforma dejando por mas de media hora el lugar cerrado apoyados entonces por decenas de agitadores del PRD que no eran de Ensenada.

Esta presión y las pláticas que habían continuado, produjeron que se cancelara el desalojo y el 5 de septiembre el Estado firmara un acuerdo para expropiar este predio en beneficio de la comunidad.

Así el 8 de octubre se publicó la declaratoria de expropiación y el 22 de febrero del 2010, el decreto de Expropiación de Puesta del Sol para que se procediera a su regularización y dotación de servicios.

En este lapso, Misael Espinoza con el beneficio de la fianza se mantuvo libre por lo que su sentencia que salió hace alrededor de un mes.

Hasta ahora se desconoce por parte de las autoridades si se ha girado un orden de reaprehensión en su contra o cual sea la figura jurídica que procede.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM