Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.35
$16.65

Alertan por depresión navideña.

Aumentan suicidios en un 40%

Nota publicada el 28 de noviembre de 2010
por Elizabeth Vargas

La depresión navideña es un estado de ánimo que no se diferencia demasiado de lo que se conoce como depresión común, sin embargo la tristeza, la melancolía y pesimismo se agravan por la carga sentimental que suele rodear a las fiestas decembrinas, informó Salvador Rico Hernández, Director de los Servicios de Salud, del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC).

Diversos estudios han llegado a la conclusión de que en esta época del año, teóricamente marcada por la felicidad y la ilusión, los casos de bajones anímicos y de suicidios aumentan hasta un 40 por ciento a nivel internacional.

El perfil de individuo más propenso a esta afección correspondería a mujeres solas, personas de la tercera edad y sujetos que se hayan visto involucrados en graves impactos emocionales, como la pérdida de un ser querido, experiencias traumáticas, imposibilidad de reencontrarse con personas que viven lejos y la falta de recursos al no poder comprar presentes para las festividades, entre otras.

El funcionario estatal señaló que la depresión navideña se caracteriza por tristeza, nostalgia, apatía, pérdida de peso, de apetito sexual, aislamiento, trastornos del sueño y explicó que muchas personas se encuentran tristes y melancólicas durante las fiestas navideñas, llegando a tener una visión negativa de lo que les rodea, por lo que realizar cualquier actividad les resultará complicado.

Aseguró que para disminuir la depresión navideña se recomienda buscar en estas fechas la compañía de amigos y familiares a fin de evitar la soledad, ya que este trastorno impulsa hacia el aislamiento, por lo cual es importante tener actividades que produzcan placer y alegría.

Comentó que actualmente sigue siendo difícil que una persona reconozca que sufre depresión, además de que persiste la idea de que ante una situación como esta no se requiere de atención psicológica o psiquiátrica. Algunos de los síntomas para detectar en familiares o amigos la presencia de este trastorno emocional son llanto sin causa aparente, aislamiento y un sentimiento de auto devaluación.

Recomendó que de detectar dichos síntomas, canalicen al paciente a fin de que reciba ayuda profesional, ya que de no hacerlo la depresión se puede acentuar e incluso causar actos que atenten con la propia vida del paciente.

Para mayor información sobre dicho padecimiento comunicarse a los teléfonos (686) 842-70-50 ó directamente en las instalaciones del Instituto de Psiquiatría en calle Onceava, no. 1753 entre avenidas Rio Verde y Rio Atoyac, donde personal especializado y capacitado podrán asesorarlos y atenderlos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM