Tipo de Cambio
Compra
Venta
31/07/2014
$12.55
$12.75

CICESE, Simposio sobre enfermedades agrícolas

Que afectan cultivos de la ésta región.

La mosquita blanca una de las plagas mas difíciles y dañinas.

Nota publicada el 28 de noviembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Las principales enfermedades que afectan a los cultivos a cielo abierto y en invernadero en Baja California, serán analizadas en el cuarto Simposio organizado por el departamento de Microbiología de CICESE, la Universidad de California Riverside (UCR)y el INIFAP.

Este evento a realizarse el próximo jueves 2 de diciembre esta dirigido a productores agrícolas, académicos, ingenieros agrónomos y público en general, donde se presentarán una serie de conferencias sobre detección y control de fitopatógenos, enfermedades bacteriales, manejo de enfermedades de cultivos hortícolas entre otros.

En un comunicado CICESE informa que se además de la presentación de conferencias se realizará la inauguración del invernadero del laboratorio de Fitopatología y una sesión de carteles para mostrar el avance de algunos proyectos que actualmente se desarrollan en el Departamento de Microbiología del CICESE.

Este cuarto simposio anual que organiza este departamento académico eligió este año el lema “Biología y control de microorganismos patógenos de plantas” En donde participan como co-organizadores el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad de California, Riverside (UCR).

Una parte importante de las investigaciones que se desarrollan en el Departamento de Microbiología del CICESE, están orientadas resolver problemas específicos que enfrentan los productores agrícolas de la región noroeste de México.

Por ello, se ha invitado a representantes de los sistemas productores de vid, nopal, olivo, flor, tomate, chile, fresa y cebolla, entre otros; del comité estatal y las juntas locales de sanidad vegetal, de la Unión Agrícola Regional de Productores de Legumbres, así como a funcionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario, directivos de la fundación Produce de Baja California y a Enrique Pelayo Torres, quien justo el día anterior asumirá la presidencia municipal de Ensenada.

El simposio comenzará a las 8:30 horas y constará de dos sesiones.

En la primera, denominada Detección y control de fitopatógenos, se tienen programadas cuatro conferencias:

-Estrategias de control para enfermedades bacteriales de plantas, a cargo del Dr. Donald A. Cooksey, de la UCR.

-Transmisión de geminivirus por la mosquita blanca, por el Dr. Edgardo Cortez Mondaca, del Campo Experimental Valle del Fuerte, del INIFAP.

- Manejo de enfermedades de cultivos hortícolas con alternativas de bajo impacto ambiental, por el Dr. Raymundo García Estrada, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Culiacán.

- Detección de patógenos en plantas en Baja California, a cargo de la Dra. Rufina Hernández Martínez, investigadora del Departamento de Microbiología del CICESE.

Al terminar esta sesión (las 13:00 horas), los asistentes se trasladarán a la parte alta del campus para proceder con la inauguración del invernadero del laboratorio de Fitopatología.

En la tarde a partir de las 15:00 horas la segunda sesión denominada - Patógenos de plantas que constará de dos conferencias.

- Redes regulatorias que coordinan el ciclo celular y el desarrollo patogénico en Ustilago maydis con el Dr. Jörg Kämper, del Instituto Tecnológico Karlsruhe, de Alemania

Y la última por el Dr. Michael D. Coffey, del Departamento de Patología de Plantas de la UCR.

Estas actividades se realizarán en el auditorio institucional, a excepción de la presentación de carteles alusivos a los proyectos de investigadores y estudiantes de posgrado, que se estará desarrollando en el salón de usos múltiples.

La entrada al simposio es gratuita. Para más información, puede consultar la liga:

http://www.cicese.edu.mx/archivos/portada/archivos/8b9174_SimposioAnualMicrobiologia-2.pdf:

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM