Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Conferencia sobre peces y arqueología

Organizado por el INAH el viernes.

Arqueólogos, trabajando en la zona costera del Pacífico (Foto INAH)

Nota publicada el 24 de noviembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Dentro del ciclo de conferencias mensuales del 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Histórico Regional presenta mañana viernes a las 19:00 horas ¨ Los Peces en la Arqueología de Baja California¨.

En esta ocasión será la Biólogo Andrea Guía Ramírez, responsable de la Sección de Arqueozoología y Paleontología del Centro INAH Baja California quien desarrolle esta conferencia en apego a las investigaciones realizadas en los últimos años en la zona norte de la península.

Al respecto la investigadora explicó que cuando se habla de los concheros de Baja California, inmediatamente, se piensa en la acumulación de restos de moluscos o mejor conocidos como conchas.

Sin embargo, existen otros elementos que conforman y dan cuerpo a un conchero arqueológico, entre ellos se encuentran los restos de peces.

Explica que actualmente el consumo de peces representa una de las principales fuentes proteínicas a nivel mundial, pero habrá que exponer cuál fue su importancia entre los grupos que explotaron los recursos costeros en el pasado de Baja California.

A pesar de que el esqueleto de los peces es altamente frágil y suele perderse fácilmente es posible recuperar fragmentos de cráneo, vertebras y algunos otros elementos que permiten el reconocimiento de las especies.

En esta presentación se expondrá los tipos de peces que fueron utilizados, la importancia de su estudio como evidencia arqueológica y los ambientes marinos mayormente explotados, agregó.

Guía Ramírez es licenciada en Biología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la UNAM.

A partir de 1994 se integra al INAH donde realiza estudios de arqueozoología en diversos proyectos entre los que destacan el Proyecto Metropolitano Línea B, Proyecto Tula 80.

En el 2001, ingresa a la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California para realizar los estudios de postgrado en Ciencias en Oceanografía Costera.

A partir del 2002 se integra al Centro INAH-BC, donde ha realizado estudios arqueo-zoológicos en diferentes sitios de la montaña, así como de la costa del Pacífico y del Golfo a lo largo del estado.

Actualmente también es la Coordinadora para la re-estructuración de la sala de exhibición del Museo Regional de Ensenada.

La invitación es abierta al público en general, mañana viernes 26 en punto de las 19:00 horas, en el Museo Histórico Regional, localizado entre la Avenida Gastélum entre Calle Virgilio Uribe y Calle Adolfo López Mateos (Calle Primera), entrada libre.

Para mayor información comunicarse al teléfono 178 36 92 o al correo cominabc@yahoo.com.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM