Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Detectan caza furtiva de borrego cimarrón

En un rancho al sur de El Rosario en Baja California.

Los cuernos de juvenil de borrego cimarrón especie protegida por las leyes mexicanas.

Nota publicada el 16 de noviembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Evidencias de caza furtiva de juveniles de borrego cimarrón fueron localizadas en un rancho al sur del Rosario en Baja California, informaron a Ensenada.net fuentes oficiales.

El rancho que se ubica en predios privados en la zona al sur de El Rosario, alrededor de 300 kilómetros al sur de Ensenada, contaba con un campamento utilizado al parecer por cazadores furtivos con huellas recientes de su uso.

Tras el hallazgo a principios de octubre la investigación del caso, quedó en manos de autoridades federales, como Profepa quien debió turnar el caso a la Procuraduría General de la República por el uso de armamento y el hecho de tratarse de una especie protegida por las leyes mexicanas.

En el campamento, se localizaron dos cornamentas de borrego cimarrón una de estas de un juvenil de la especie, además de diversas herramientas usadas presuntamente por los cazadores furtivos.

El Rancho mostraba rastros recientes de la presencia de cazadores furtivos, sin embargo ya no había en el lugar personas habitándolo.

Esta zona donde se ubicaron las cornamentas no es un rancho autorizado como una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) además de que el Borrego Cimarrón desee 1990 esta vedado para su cacería en Baja California.

Tras el hallazgo se hizo un operativo conjunto entre varias autoridades quienes recabaron en el lugar evidencia entre estos la cornamenta de los borregos.

Presuntamente este rancho ya tiene bastante tiempo utilizado como campamento de cazadores furtivos y sería el primer caso documentado por las autoridades desde que se instauró la veda en 1990.

El Borrego Cimarrón es una especie protegida y en riesgo enlistada dentro del artículo 059de la Dirección General de la Vida Silvestre.

Es una especie protegida, su cacería esta prohibida en Baja California donde habita la subespecie de Borrego Cimarrón (Ovis canadensis cremnobates).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM