Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Convenio Corazón Azul vs trata de personas.

Baja California convenio UNODC de la ONU.

Nota publicada el 12 de noviembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Con la firma del pacto con el corazón de Baja California para Latinoamérica la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en coordinación con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer la campaña “Corazón Azul” para alentar a la denuncia de la trata de personas considerado un delito grave a nivel mundial.

Mariana Alegret, representante de la UNODC para México, Centroamérica y el Caribe indicó que la trata de personas ocurre en México, en Tijuana o diversos países del mundo, el problema, es la ignorancia que se tiene al respecto.

“La iniciativa Corazón Azul fue presentada por la UNODC en Viena, Austria en el 2008 para crear conciencia sobre la trata de personas, la cual es una forma moderna de esclavitud y se han reportado casos en más de 130 países, la mayoría de las victimas son mujeres y niños para fines de explotación sexual y laboral”, señaló

Con dicha firma, Baja California será el primer estado a nivel Latinoamérica que impulse y lleve a cabo esta campaña contra la trata de personas.

El 14 de abril de este año, el Presidente de México y el Subsecretario General de la Organización de las Naciones Unidas presentaron la Campaña “Corazón Azul”. México se convirtió en el primer país del mundo en adoptar oficialmente esta campaña.

Adriana Lizárraga, directora estatal de Atención a Victimas del Delito y Testigos de la PGJE informó que esta campaña tiene como objetivo despertar la conciencia entre la población.

“En Baja California, no tenemos denuncias con respecto a este delito y por lo tanto no hay estadísticas ni se han atendido a victimas de dicho ilícito; los casos que se han recibido son de corrupción de menores y por lenocinio”, explicó.

La directora estatal de Atención a Victimas del Delito y Testigos de la PGJE precisó que el icono del “corazón azul” representa la desolación de las victimas ante este flagelo y recuerda la frialdad con la que operan los grupos delictivos organizados, además de ser el color azul representativo de la Organización de las Naciones Unidas.

“Con la campaña desarrollaremos diversas actividades como el lanzamiento de la convocatoria para el concurso regional universitario de representación gráfica “Segura Expresión Joven” y la Jornada Universitaria de Difusión Estudiantil entre otras cosas”, indicó.

La diputada federal Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la prevención de la Trata de Personas dijo que la mejor manera de empezar a combatir a estas redes de trata de personas es reconociendo el problema, como lo han hecho las autoridades del Gobierno en Baja California.

Es importante señalar la participación de “Esperanza”, una jovencita de 17 años de edad, que anónimamente, dio testimonio de cómo fue atrapada por una red de trata de personas quienes utilizaron las redes sociales para envolverla a través de engaños, sabiendo de la ilusión que la jovencita tenía de ser modelo y actriz.

En el presidium estuvieron presentes el Cónsul de la Republica de Honduras en Tijuana, Juan Manuel Hilsaca; la Cónsul de la Republica de Guatemala en Tijuana, Ximena Díaz González; Maricarmen Vázquez, directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Gobernación; Gabriela Navarro Peraza, coordinadora regional de la CNDH ; el coordinador de la Policía Cibernética de la SSPF ; la Cónsul General de México en San Diego, María de los Remedios Gómez Arnau; Jaime Uriel Camús Vélez, delegado de Relaciones Exteriores y Gustavo Fernández de León, presidente de la Federación de Escuelas Particulares.

Cabe destacar que los trabajos del arranque de esta campaña continuarán este sábado a las 10:00 horas en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana con el denominado Taller de Actualización en materia de Trata de Personas dirigido a medios de comunicación y expertos en información, en donde se impartirán 3 conferencias

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM