Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Medirán pozos Guadalupe 11 de noviembre

Pide Conagua parar bombeo 24 horas.

Nota publicada el 10 de noviembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Personal de la Comisión Nacional del Agua y del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) del Valle de Guadalupe solicitan la colaboración de todos los usuarios de pozos y norias para llevar a cabo un paro de bombeo por 24 horas para realizar el estudio piezométrico, que consiste en medir a que profundidad se encuentra el nivel del agua en el acuífero.

Ismael Grijalva Palomino, director del Organismo de Cuenca de la CONAGUA en la Península, indicó que esta actividad se realiza dos veces al año, en esta ocasión el paro de pozos se llevará a cabo a partir del día 11 de noviembre a las 6 de la tarde para reactivarse el día 12 de noviembre a la misma hora, 6 de la tarde.

Se estima que en este valle existen 500 aprovechamientos activos para extraer agua subterránea, el paro total se lleva a cabo para que el acuífero se estabilice y personal de la CONAGUA y del COTAS puedan obtener las mediciones de los 80 pozos que integran la Red de Monitoreo del acuífero, obteniendo de esta forma información confiable que define el comportamiento del acuífero respecto a la recarga generada por las precipitaciones y la extracción por bombeo.

Tanto para la dependencia como para los usuarios es de vital importancia conocer la variación de los niveles del acuífero para determinar si hubo recarga derivada de la última temporada de lluvias.

De acuerdo con datos preliminares de la CONAGUA y el COTAS con las pasadas precipitaciones hubo una recuperación significativa en el acuífero, por lo que es necesario darle seguimiento a estos estudios para comparar información de años anteriores y determinar los volúmenes de agua que ingresan al acuífero, beneficiando a los usuarios.

Sin embargo, Grijalva Palomino aclaró que las condiciones actuales de este acuífero son de sobre explotación y aun con la recarga no significa que haya alcanzado niveles de equilibrio, es decir, que se haya igualado el volumen de extracción con la recarga.

Por este motivo hay que señalar que después de este paro parcial de pozos, los usuarios deberán continuar aprovechando el agua, apegados a lo que especifica su título de concesión.

Mencionó el funcionario federal, la importancia que tiene para todo el estado, el Valle de Guadalupe, en Ensenada, por su destacada producción de vinos reconocida a nivel nacional e internacional así como el impacto económico en la región.

Por último agregó que la recuperación de acuíferos es parte de los objetivos del Plan Nacional Hídrico y es de interés de gobierno y usuarios protegerlos, con una responsabilidad compartida.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM