Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Informa resultados gabinete económico

Participaron cinco Secretarios y un delegado.

Nota publicada el 3 de noviembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Con el propósito de dar a conocer las obras y acciones realizadas durante el año, el gabinete Económico del Gobierno del Estado presidió una rueda de prensa con motivo del Tercer Informe de Labores denominado “Hechos que te Benefician”.

El Secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda, quien encabezó dicho acto, dijo que dentro de los temas prioritarios de su dependencia fue la realización de la gestión de recursos que generó un histórico financiamiento vía programas de gobierno por 1.6 millones de pesos, principalmente hacia las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme).

Se canalizaron recursos para apoyar a 22 incubadoras y nuevas empresas, además de crear 6 más, logrando la generación de 896 nuevas empresas en el Estado. Asimismo indicó que durante este periodo, se ha registrado una captación de inversión privada y extranjera por 1,578 millones de dólares, logrando la obtención del 5o lugar nacional en esta materia.

Destacó que una de las metas alcanzadas fue la canalización de 690 millones de pesos a proyectos relacionados con la innovación y el desarrollo tecnológico en pequeñas, medianas y grandes empresas, gracias a la participación conjunta del Gobierno del Estado, sector privado y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se requiere la coordinación con el sector empresarial, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, indicó el titular de la Sedeco, para aprobar la iniciativa de Reforma de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, para ampliar la cantidad de empresas que pueden ser elegibles para obtener estímulos fiscales, incluyendo a las pymes, shelters, empresas que reciclan y aquellas que invierten en tecnología.

Benjamin Tintos Funcke, Secretario de Turismo, anunció que se ha canalizado en lo que va del año un total de 2 millones 475 mil pesos, derivados del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje para la promoción de Ensenada, en lo que resta del año se estima destinar cuando menos 700 mil pesos más por este concepto.

De igual forma se invirtieron 1 millón 433 mil pesos en impresos promocionales entre los que destacan la Reimpresión Guía Ruta del Vino en diferentes idiomas y la Folletería y Posters de diversas atractivos ensenadenses.

En Ensenada, mencionó el titular de Secture, 850 mil pesos se invirtieron para promoción en medios de comunicación como parte de la campaña Se Turista en Tu Estado, así como 600 mil pesos en apoyo a eventos turísticos; y como parte de los programas de promoción de la pesca deportiva se impulsó el puerto como destino ideal para la práctica de este deporte.

Tintos Funcke Señaló que en el Municipio de Ensenada se registraron 18 proyectos de inversión privada con un monto total de 202 millones 550 mil pesos, con una generación de 190 empleos directos y 298 empleos indirectos.

Añadió también que durante 2010 se destinaron más de 760 millones de pesos para continuar con los proyectos de modernización de carreteras; se reactivó el Comité de Atención a Pasajeros de Cruceros con la participación de organismos como Proturismo, Canaco y Acorte; y se trabaja en el mejoramiento y ampliación de los tours en Ensenada para hacerlos más completos y diferenciados.

Finalmente subrayó que se implementó una campaña de promoción turística en conjunto con el Comité de Cruceros de Ensenada, y a su vez, a través del Convenio de Reasignación de Recursos SECTUR-Gobierno del Estado, se asignó la cantidad de 1 millón de pesos para la realización del estudio “Modelo de Desarrollo y Gestión Turística para el Puerto de Ensenada, B.C.: Competitividad Turística y Diferenciación Temática como destino de cruceros”.

En lo que respecta a la Secretaría de Fomento Agropecuario, Ernesto Grijalva Palomino, destacó que la dependencia trabaja sobre cuatro ejes fundamentales los cuales están basados en el Desarrollo de Capital Humano, Desarrollo Integral del Campo, Sustentabilidad de las Actividades Primarias y Fortalecimiento Institucional.

Informó que dentro estos ejes se constituyeron ocho sociedades mercantiles en todo el Estado, las cuales realizan actividades de producción de granos, hortalizas y fabricación de productos de miel de abeja y engorda de ganado, así como también se iimpulsó el “Centro de Inteligencia Comercial”, con la intención de lograr mejores canales de comercialización.

Grijalva Palomino agregó que en el “Programa de Activos Productivos” se apoyó con 51 millones 700 mil pesos en atención de 131 proyectos en beneficio de 362 productores; asimismo con la adquisición de ocho sementales y 200 vientres bovinos de registro genealógico, se promovió la creación de un Centro de Mejoramiento Genético en el Valle de la Trinidad, en Ensenada.

Por su parte Renato Franco Sandoval, Secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que en el área de Vinculación Laboral, se logró la atención de más de 19 mil personas interesadas en el programa Bolsa de trabajo; asimismo, se invirtió 1 millón 613 mil pesos en 15 proyectos de compensación a la ocupación temporal.

En el rubro de Previsión Social se obtuvo un total de 248 empresas certificadas como seguras favoreciendo el desarrollo humano laboral, así como el Reconocimiento a Empresas Promotoras de la Previsión Social, Promoción de la Igualdad Laboral y Equidad de Género.

Franco Sandoval mencionó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje arrojaron que de 9, 794 demandas laborales, 9,533 concluyeron por la vía del dialogo, también se redujo el tiempo de 2 meses a tres semanas para la cita de la primera audiencia, de igual forma se diseño una estrategia sectorizando a los actuarios con ahorro de tiempo y gastos.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó asesoría jurídica a más de 29 mil trabajadores que lo solicitaron, concretó 5,001 convenios laborales como resultado de las 11,560 pláticas conciliatorias y acercó a 15 procuradores auxiliares para San Felipe y San Quintín.

Sócrates Bastida Hernández, Secretario de Protección al Ambiente, informó que la SEMARNAT dirigió 67 millones 462 mil pesos al Estado con el fin de desarrollar 18 proyectos en materia de protección ambiental, entre los cuales son Ordenamientos Ecológicos de la Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, Recuperación del borrego cimarrón y Centros de Educación Ambiental.

Asimismo se establecieron algunos cambios para favorecer la normatividad ambiental, como la modificación de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California; se publicó la Ley del Desarrollo Forestal Sustentable con la cual la SPA recibe nuevas facultades y atribuciones en materia legal.

El funcionario recalcó que con una inversión de 3 millones 500 mil pesos se permitió la clausura y saneamiento de 12 sitios contaminados con residuos sólidos en los cinco municipios del Estado; en Infraestructura Ambiental se producen 700 mil árboles anuales y se logra la construcción y equipamiento del Laboratorio de Calidad del Aire.

En materia pesquera y acuícola, Carlos Fernández Ruiz, Secretario de PESCA informó que este sector ejecutó diferentes convenios con el fin de fortalecer la Administración del Recurso Pesquero y Acuícola, además de obtener el apoyo con 2 millones 501 mil pesos, logrando 300 recorridos terrestres, 660 marítimos y 77 verificaciones.

En Infraestructura Básica y productiva se beneficiaron 25 empresas de la Asociación de ostricultores, equipamiento y rehabilitación de 11 embarcaciones de flota mayor; en la Consolidación de proceso de Comercialización, se impulsó la creación del Centro de Acopio y distribución de Productos Pesqueros y Acuícolas del noroeste.

Para finalizar, el Secretario de PESCA indicó que se han invertido 2 mdp a la diversificación de prácticas acuícolas en productos específicos como algas marinas, abulón y la prueba piloto de engorda de juveniles de totoaba.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM