Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Nadaron con el tiburón ballena

Buscan formas para darle mas protección.

Una persona nadando junto al gigantesco tiburón ballena (foto cortesía

Nota publicada el 25 de octubre de 2010
por Elizabeth Vargas

Científicos mexicanos nadaron en las aguas del Golfo de California con el Tiburón ballena, conocido también como Pejesapo, Dominó o Chacón, una especie que al menos seis meses del año visita el también llamado acuario del mundo.

Este pez, el mas grande que existe, tiene en su ruta a Baja California, y cada temporada un centenar de ejemplares llegan a esta región para alimentarse de las ricas aguas del también llamado mar de Cortez.

Este año, fue acompañado por científicos que participaron en la reunión nacional de Tiburón ballena 2010 donde se estableció una estrategia nacional para la conservación del gigantesco pez.

Además se acordó realizar un taller en 2011 para determinar la capacidad de carga de los sitios donde se realiza la actividad de observación y nado del tiburón ballena.

En esta reunión 2010 participaron alrededor de 70 personas entre científicos, prestadores de servicios y funcionarios que permanecieron una semana en Bahía de los Ángeles en la Reserva de la Biosfera de Bahía de los Ángeles canales de Ballenas y de Salsipuedes (RBBLACBS).

El evento fue convocado por la Dirección de la Reserva en coordinación con el Grupo de Monitoreo comunitario de Bahía de los Ángeles, Pejesapo, y el Instituto Nacional de Ecología.

En esta semana de trabajo se presentaron ponencias encabezadas por Abraham Vázquez, coordinador del Grupo Monitoreo Pejesapo de Bahía de los Ángeles; Oscar Sosa, investigador de CICESE, Rafael de la Parra, Investigador del Proyecto Domino en Quintana Roo; Dení Ramírez, estudiante de doctorado; Natalie Rodríguez y Lizardo Domínguez, de Oficinas Centrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), todas ellas relacionadas con las labores que se realizan en las localidades donde se dan agregaciones del tiburón ballena.

Al finalizar, se establecieron lineamientos de carácter nacional con la finalidad de que este tiburón considerado como amenazado en diversas instituciones nacionales o extranjeras, pueda ser conservado.

Se reconoció a México como uno de los lugares privilegiados en el mundo, en donde la conservación además puede traer beneficios a las comunidades locales, en las que se lleva a cabo responsable y profesionalmente la actividad de observación y nado con tiburón ballena.

Este pez que se caracteriza por su nado lento y cercano a la superficie del agua, que es inofensivo por ser un tiburón filtrador que se alimenta de plancton, se le conoce en las regiones aledañas al Golfo de California como Pejesapo, mientras que en el Atlántico mexicano como Dominó y en las costas cercanas a Nayarit como Chacón.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM