Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

XV Reunión Nacional "Intercambio Experiencias Exitosas

Ensenada fue la sede de este evento. en que participaron todos los Estados del país.

Nota publicada el 22 de octubre de 2010
por Elizabeth Vargas

Miel de agave de Jalisco, café de Oaxaca, dátiles de Baja California, miel de abeja de Guerrero, tilapias de Sonora, coral negro de Quintana Roo, fueron algunos de los 66 productos que participaron hoy en la XV Reunión Nacional de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable.

La sede del evento, por primera vez en Ensenada Baja California en las instalaciones del Centro Cultural Riviera y como anfitriones el Distrito 001 de Desarrollo Rural de la zona costa de Baja California.

Esta reunión es la culminación de una serie de eventos a lo largo y ancho del país, donde los mismos productores tras presentar lo que han logrado en sus empresas rurales, evalúan los resultados y eligen a los ganadores que tras las etapas, distrital, estatal, y regional llegaron finalmente al evento nacional.

En el evento el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ignacio Rivera Rodríguez, reveló que a lo largo de estos 15 años el programa RENDRUS (Red Nacional de Desarrollo Rural) ha otorgado 45 reconocimientos a proyectos exitosos con premiaciones de los tres primeros lugares.

De estos proyectos exitosos, se tiene documentado que el 95% de los mismos siguen vigentes.

Agregó que los proyectos, que llegan a la final nacional, se han seleccionados por el impacto que han tenido hacia sus comunidades.

En esto destacan incremento en la producción de alimentos, detener el fenómeno de la migración, emplear a jóvenes y mujeres, realizar innovaciones a los procesos y dotar de un valor agregado a los productos.

Dio a conocer que se estudiarán los proyectos que han sido galardonados, con el fin de determinar cuál es el factor de éxito que les ha permitido seguir adelante y poder compartirlos como principios generales con otros productores o agroempresarios.

En el evento se informó que en este evento se abren cuatro mesas. Producción primaria, Transformación y Comercialización de Producción Primaria, Ecoturismo y Acuacultura y Artesanal

De los 66 participantes, 24 productores de toda la República Mexicana, incluyendo al estado anfitrión, participaron en la mesa denominada: “Producción Primaria”, enfocada principalmente, a la exposición de proyectos con productos agrícolas y pecuarios.

En esta mesa, dijo, hubo proyectos de limón persa, zarzamoras, dátil, orquídeas, chile habanero, tomate, diversas hortalizas, centros ornamentales, sandia, ovinos, especies magueyeras, miel de abeja, pollo fresco y carnes selectas, provenientes de estados como: Chiapas, Yucatán, Colima, Baja California, Nuevo León, Guerrero, México, Puebla, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Hidalgo y Veracruz, entre otros.

Precisó que en la mesa de “Transformación y Comercialización de Producción Primaria”, participaron 24 productores que vendrán de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Durango, Distrito Federal, Campeche, Guanajuato, Nayarit, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes; para exponer sus proyectos de: licor y crema de damiana, café, mango deshidratado, mezcal fino, nopal orgánico, salsas y mermeladas tipo gourmet, crema de chile habanero, licores de frutas, confitería, crema chantilly, productos de la colmena, lácteos orgánicos y fertilizantes orgánicos, principalmente.

Una tercera mesa fue de “Ecoturismo y Acuacultura”, en donde 11 productores de Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí Zacatecas, Morelos, Sonora, Chihuahua y Michoacán, mostrarán proyectos de cabañas y diversos servicios turísticos; así como granjas para la producción de tilapia, trucha y diversas especies acuícolas.

En tanto en la cuarta mesa de trabajo “Artesanal” participaron 7 productores del Estado de México, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas, con artesanías elaboradas con residuos forestales no maderables, artesanías de coral negro, concha, cuerno y madera, ladrillos térmicos, artículos de lana, artesanías y manualidades comerciales y productos hechos 100% con henequén.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM