Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Aprueban diputados penas mayores en Ley Antisecuestro.

Sin derecho a beneficios para libertad.

Nota publicada el 8 de octubre de 2010
por Elizabeth Vargas

Con 353 votos a favor, 8 abstenciones y 4 en contra, la Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general el dictamen que crea la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, enviándola al Ejecutivo para su publicación.

En un comunicado de prensa el Diputado José Luis Ovando Patrón, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, H. Cámara de Diputados, LXI Legislatura informa que este jueves en sesión del periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, se sometió a votación el Dictamen de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, dicho dictamen fue posicionado por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el Diputado José Luis Ovando Patrón.

Expresó que derivado de la comisión de este delito, “En dos años, 168 familias perdieron a un ser querido y en los últimos 5 años ha aumentado en un 317%.”

Dentro de los beneficios más importantes de la aprobación de la Ley General para prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, destaca lo siguiente:

• Se da protección integral a las víctimas de este delito.

• Se establecen y estandarizan los tipos penales y sus

respectivas sanciones.

• Se fortalece la participación de la sociedad civil, el sistema de denuncia contra la corrupción y mala actuación de los servidores públicos.

• Los concesionarios de servicios de telecomunicaciones deberán suspender líneas telefónicas para evitar que los secuestradores presos delincan desde la cárcel. Por ende se fortalece e inhibe la comisión de este tipo de delitos al interior de los centros penitenciarios.

• Se garantiza la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos para los orogramas de prevención relacionados con la materia en el rubro de Seguridad Pública.

• Con la creación de esta ley, se instituye la negativa de concesión de libertad preparatoria a quienes trafiquen con menores de edad.

• Se tipifica la modalidad de secuestro exprés, auto secuestro y la detención de personas en calidad de rehén.

• Se establecen sanciones a quienes financien, recauden o aporten fondos económicos para personas u organizaciones que operen en la ejecución de este delito.

• Los imputados por el delito de secuestro en cualquiera de sus modalidades no contarán con el beneficio de la pre liberación o reducción de la condena.

• Se establece la imprescriptibilidad del delito de secuestro.

• Con esta ley se aplican sanciones más severas contra funcionarios públicos que participen en la comisión de un secuestro, incluidas a las policías; por lo tanto, se pretende combatir la corrupción y aumentar la productividad de las autoridades para

combatir este lamentable delito.

La aprobación de la mencionada ley contempla la creación de un fondo de apoyo a víctimas u ofendidos, este fondo contará con una base de 98.7 millones de pesos, los cuales serán aportados por la Federación a través del Presupuesto de Egresos, así como de recursos obtenidos por la enajenación de bienes, recursos por bienes que causen abandono, recursos provenientes de las fianzas o garantías que se hagan efectivas, donaciones hechas a su favor por terceras personas.

Asimismo, se fortalece la actuación de las instituciones encargadas de la procuración de justicia y de la seguridad pública de los ciudadanos, pero sobre todo, permite el resarcimiento del daño ocasionado a las víctimas u ofendidos de este delito, dotándolos de seguridad jurídica y certeza en la actuaciones de los servidores públicos en la materia.

Contempla un embargo por valor equivalente, el cual establece que en caso de que los productos, instrumentos u objetos hayan desaparecido, el Ministerio Público pedirá el embargo de bienes del sentenciado cuyo valor equivalga a la reparación del daño.

Esta ley, es producto de la realización de innumerables foros en la materia, en los cuales participaron de manera activa académicos Organizaciones No Gubernamentales, Senadores y Diputados de diversos grupos parlamentarios presentándose en ambas cámaras desde el año 2007 un total de de 26 iniciativas con proyecto de decreto: 2 presentadas por el Presidente de la República, 15 iniciativas presentadas en el Senado, 7 iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados.

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Diputado José Luis Ovando Patrón, puntualizó: “El éxito obtenido es el resultado del dolor de muchas personas que transformaron esas terribles experiencias en fuerza y valor que fueron determinantes para llegar a esta instancia, ejemplo claro de ellas son la Señora Isabel Miranda de Wallace, el Señor Alejandro Martí, y a muchos otros héroes anónimos que participaron de manera decidida en la creación de esta ley”

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM