Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Vacío legal con niños que infringen la Ley

No son imputables y no se da seguimiento a los casos.

El Procurador de Justicia Romel Moreno y la Subprocuradora Lidia Gallegos.

Nota publicada el 5 de septiembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Luego de tres capturas de menores de 12 años en Ensenada en los últimos 10 días, por el delito de robo el Procurador de Justicia confirmó que los tres menores fueron entregados a sus familias, porque por ley no pueden permanecer privados de su libertad.

Al respecto el Procurador de Justicia del Estado Romel Moreno Manjarrez, confirmó que existe un vacío de la ley para esta edad, ya que a niños de 12 años de edad, no se puede aplicar una pena ni separar de su familia, lo que los convierte en una presa fácil para ser usado por delincuentes mayores.

Aunado a estos los padres de menores que tienen estas conductas no pueden ser obligados a responder por sus hijos ya que la ley no contempla un tipo penal, ni hay una estructura o legislación que obligue a los padres respecto a este tipo de actos.

A la fecha en Baja California hay alrededor de 400 casos donde menores (niños adolescentes) o (adolescentes niños) participan en actos que son tanto delitos del fuero común como el federal.

En Ensenada hasta ahora no hay aun investigaciones que apunten a redes de corrupción de menores que sean obligados a robar, vender drogas o cometer otros actos delictivos, pero en Tijuana si, por lo que hay una

alerta.

Por su parte la Subprocuradora de Justicia de Zona Ensenada Lidia Gallegos Aguilar, confirmó que estos tres menores que cometieron robo a lo largo de los últimos 10 días fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

En estos casos del 28,29 y 31 de agosto, la Ley obliga a entregarlo a los tutores o padres y en todos los casos los menores se entregaron.

Uno de los pequeños como se informó fue encontrado robando dentro de una casa alhajas de fantasía, otro robó un celular a un taxista y uno mas diversos objetos entre estos un videojuego que luego llevaba en su mochila.

De acuerdo al Procurador de justicia actualmente no hay un esquema donde encuadren estos menores y es un tema para generar una política y una planeación distinta.

Hoy la realidad es que estos niños o adolescentes se quedan dentro de una figura donde no son infractores ni delincuentes, es solo la figura de un niño mal encauzado.

En el caso de un niño bajo la tutela de un abuelo, ¿que se hace? De acuerdo a la Ley no puede enfrentar una sanción.

Sin embargo hay otros casos donde se presume que hay personas adultas que con dolo inducen a los niños a cometer delitos, caso Tijuana donde si se han detectado redes que operan de esa forma, particularmente en el narcotráfico.

El Procurador explicó que apenas en el mes de julio se creó una Dirección especial para dar seguimiento a este tipo de casos y de personas que inducen a niños a delinquir, es seguimiento y la generación de una base de datos.

Por ley un niño de 12 años, queda desprotegido por las diversas instancias de atención. Quien tienen a menores infractores no da seguimiento a investigaciones porque al no haber un cuestionamiento legal (delito), queda sin la circunstancia que obliga a dar seguimiento al entorno.

Ahora se trabaja en generar una base de datos para plantear una investigación de esta situación, pero es algo que se ha hecho como parte de una iniciativa de la misma corporación para ahondar mas en lo que esta ocurriendo.

Por ahora se sabe que en Tijuana hay redes para venta de drogas y cometer delitos, pero en Ensenada hasta ahora se desconoce que esta ocurriendo sin embargo tres casos similares detectados por policías preventivas obligan a realizar una revisión más a fondo y replantearlo en el mismo sistema de justicia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM