Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/12/2017
$18.00
$18.75

Siguen réplicas sismo Mexicali 4 meses después

Es una de las zonas con mas actividad en el mundo.

Dos zonas donde se han registrado movimientos, en Mexicali y al sur de la ciudad de Ensenada.

Nota publicada el 20 de agosto de 2010
por Elizabeth Vargas

A mas de cuatro meses del terremoto que afectó Mexicali, las réplicas continúan en la zona del Mayor Cucapá, para ser en la actualidad una de las áreas de mayor actividad sísmica en el mundo.

El Doctor Luís Delgado Argote, Titular de Ciencias de la Tierra de Cicese, explica que se tiene un monitoreo permanente en la región de estos movimientos por medio de la Red Sísmica del Noroeste (Resnom).

En este monitoreo que tiene Cicese se documentan en el mapa los sismos de magnitud mayor a 2.5 grados y lo que se ha detectado es que diariamente hay entre dos y tres sismos que superan esta magnitud.

Esto indica que la región sigue siendo activa en la zona de la falla de El Mayor y Cucapá.

Agregó que dicha actividad pudiera llevar a nuevas réplicas del evento del 4 de abril, mas intensas, y no esta alejado de la realidad que otros eventos de 4 0 5 grados puedan ser réplicas de el primer terremoto y se sigan generando por un tiempo mas largo.

Agregó que otro fenómeno que se ha detectado es en áreas donde no se veía mucha actividad y actualmente se ha observado al sureste de la ciudad de Ensenada en Colonia Lázaro Cárdenas (San Quintín)

En las últimas tres semanas se tiene detectada actividad y hasta ahora un enjambre de sismos no muy lejos de la traza de la falla de Agua Blanca, que podría ser objeto de estudio para revisar que está ocurriendo.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM