Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

¿Quiere nadar con un tiburón ballena o verlo?

Es posible en el Golfo de California.

Un tiburón ballena junto a una lancha en el Golfo de California. foto Julio César Gómez.

Nota publicada el 18 de agosto de 2010
por Elizabeth Vargas

Desde el pasado mes de julio inició la temporada de avistamiento y nado con el pez más grande del mundo: el Tiburón ballena (Rhyncondon typus), en las aguas de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles canales de Ballenas y de Salsipuedes.

El poder realizar actividades ecoturísticas con esta especie protegida por normas oficiales mexicanas, es una experiencia única y accesible para la población ensenadense.

Esta zona de Baja California es uno de los pocos lugares en el mundo en donde podemos encontrar agregaciones por 6 meses al año (julio-diciembre) del llamado pejesapo, los cuales vienen a alimentarse a esta región del Golfo de California por la riqueza y abundancia de recursos bióticos.

Para fortalecer la actividad de ecoturismo con Tiburón ballena y la protección del área de avistamientos, se divulgan los códigos de conducta, de acuerdo con el Programa de Manejo Tipo para el aprovechamiento no extractivo de Tiburón Ballena, publicado por la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), y el marcado y delimitado con bollas de la zona de avistamiento de la especie.

Para el avistamiento del ejemplar se recomienda, apagar la embarcación a 5 metros del animal, una embarcación por ejemplar, no pescar en la zona de avistamientos, así como no obstruir en ningún momento su paso.

En el caso de nado, no se permite tocar a la especie, permanecer a una distancia minima de 1 metro de la cabeza y cuerpo de éste y a 4 metros alejado de la cola, los nadadores deberán deslizarse de la embarcación a una distancia de 5 metros, procurar no hacer ruido al entrar al agua.

Además se recomienda contratar prestadores de servicios autorizados, y realizar el pago de derechos en la oficina del área natural protegida. El Grupo de Prestadores de Servicios Turísticos de Bahía de los Ángeles que se dedica a realizar esta actividad de observación y nado con Tiburón Ballena, Pejesapo, es también el más entusiasta en la conservación de la especie en el Golfo de California y también se trabaja con personas que realizan esta actividad en todo México.

Dirigidos por Abraham Vázquez, Ricardo Arce, Rafael Cuevas, José Arce Smith, y otros de los prestadores de servicios turísticos de la Bahía de los Ángeles, realizan actividades de monitoreo, foto-identificación y vigilancia participativa en la zona en donde se distribuye este enorme tiburón, el más grande de los peces del mundo, en colaboración con personal de esta Área Natural Protegida.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM