Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/09/2014
$12.60
$12.84

Inician verificación por amiba libre

Alerta en Mexicali y San Felipe

Nota publicada el 9 de junio de 2010
por Elizabeth Vargas

Con el fin de descartar la presencia de la Amiba de la Vida Libre u otros contaminantes que puedan poner en riesgo la salud de los bañistas, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo la revisión de balnearios y albercas en la entidad.

Así lo informó José Bustamante Moreno, Secretario de Salud en la entidad, quien dijo que hasta el día de ayer se habían verificado 152 establecimientos y tomado 153 muestras de agua.

Aseguró que ninguno de los casos antes mencionados han resultado positivo a Amiba de la Vida Libre u otra sustancia que pudiera afectar la salud de las personas que acuden a refrescarse.

Bustamante Moreno recordó que dicho parásito se transmite al nadar, saltar, zambullirse o bucear en aguas en las que se desarrolla. Penetra por la nariz y las heridas de la piel. Los síntomas se presentan de 3 a 7 días de haber estado en contacto con el agua.

A fin de concienciar sobre la importancia de prevenir afectaciones en la salud a causa de la Amiba de la Vida Libre, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios ha iniciado el reparto de volantes informativos, además de instalarse mantas informativas en los canales y drenes del municipio a fin persuadir a las familias que acuden a los canales a mitigar el efecto de las altas temperaturas, con un gran riesgo para la vida de todos sus integrantes.

El funcionario estatal mencionó que el trabajo intensivo durante esta temporada se concentra particularmente en Mexicali y San Felipe, ya que la amiba tiene presencia en dicha zona.

Otra medida que se tomó fue el realizar reuniones con propietarios de albercas y balnearios de Mexicali y San Felipe para impartir cursos como el de “Regulación y Mantenimiento de Albercas”.

La recomendación que la autoridad de salud da a las familias es que no se expongan al acudir a los canales de riego, en el caso de Mexicali y su Valle, pues aunque la Amiba es imperceptible a simple vista, es casi seguro que se encuentre presente en dicho entorno.

Además se sugiere acudir a balnearios que tengan expuesta su documentación emitida por ISESALUD donde se certifique la ausencia de la Amiba y la correcta revisión realizada por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

El Secretario de Salud informó que cuando una persona es afectada por la Amiba de la Vida Libre presenta la sintomatología de náuseas, vómito brusco, fiebre, somnolencia, decaimiento y malestar general.

Recomendó que si alguien presenta este cuadro debe ser llevado de inmediato a la unidad de salud más cercana, ya que en ocasiones los síntomas se confunde con resfriados o gripa; y reiteró su recomendación a los padres de familia a que no permitan que sus hijos acudan a canales, charcos o pozos.

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM