Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Riesgos de la Enfermedad Vascular Cerebral

Victimas prinicipales mayores de 65 años, por inactividad física.

Esta enfermedad incapacita a quien resulta afectado.

Nota publicada el 26 de mayo de 2010
por Elizabeth Vargas

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral que se conmemora este 26 de mayo, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortan a la población en general a tomar conciencia sobre la amenaza de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), así como enfatizar la importancia de incorporar un estilo de vida saludable para combatirla, ya que es la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro país.

La enfermedad cerebrovascular (EVC) es la interrupción del suministro de la sangre que llega al cerebro, puede provocar la muerte de las neuronas o de las células cerebrales, debido a la falta de oxígeno. Esto puede ocurrir cuando una arteria cerebral se obstruye súbitamente y a consecuencia de esto, se corta el fluido sanguíneo al cerebro. Sin oxigeno, el tejido cerebral muere en pocos minutos, lo cual puede provocar alteraciones orgánicas en el lenguaje y el movimiento de brazos y piernas.

Es importante destacar que el IMSS ha contabilizado hasta la última semana de abril de 2010, un total de 246 nuevos casos de enfermedades cerebrovasculares en Baja California y San Luis Río Colorado, de los cuales 113 son mayores de 65 años de edad.

Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero su incidencia es mayor en las personas de más de 65 años, afectando principalmente a las mujeres.

Entre sus principales síntomas se encuentran: dolor de cabeza intenso o agudo, adormecimiento de la mitad del cuerpo, perdida de la sensibilidad en un brazo o una pierna, o de la mitad de la cara, dificultad para expresarse con las palabras adecuadas y lenguaje ininteligible.

Por ello el IMSS señalo la importancia del ejercicio, ya que la actividad física oxigena al cerebro y fortalece las funciones cerebrales relacionadas con el control del cuerpo y la función motora. Comentaron los especialistas que otros padecimientos que pueden provocar enfermedades de tipo vascular cerebral son la obesidad, sedentarismo, el consumo de alcohol, tabaco así como los anticonceptivos orales.

Expresaron que, por medio de exámenes de diagnóstico se determina el tratamiento, que depende también de las causas asociadas a una deficiencia en la función cerebral. Además, hay que tomar en cuenta los antecedentes del paciente, si sufre otras enfermedades, adicciones, si es adulto joven, así como descartar padecimientos más complejos como la arterosclerosis.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pone a disposición de todos los interesados el programa ENLACE, que se imparte de lunes a viernes en los Centros de Seguridad Social, el único requisito es que acudan con su médico familiar para que él les dé el formato de envío, lo que permitirá al IMSS su registro y llevar el control de sus enfermedades y avances.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM