Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Los Pelos de la Mula y el Tiempo

Cambio de hora, Diario Oficial y la CENAM.

Nota publicada el 16 de marzo de 2010
por Elizabeth Vargas

Cuando André Bretón el escritor Francés dijo que México era un país surrealista es casi seguro que no lo hizo de forma metafórica, sino al tener que hacer algún trámite oficial y no poderle brindar una mexicanísima mentada al responsable.

Luego cuando otro escritor, creo que Fuentes dijo que si Kafka hubiera sido escritor en México, hubiera sido costumbrista habría que agregar que Dostoyevski simplemente hubiera sido reportero de un diario en cualquier ciudad del país.

A que viene todo eso, a un hecho que para muchos pasó desapercibido porque no tienen como lectura cotidiana el Diario Oficial de la Federación, en donde de repente te topas con extractos de cuentos surrealistas.

No me cree. Pues déjeme que le cuente.

El 6 de enero el Diario oficial publicó en un apartado de la Secretaría de Energía el cambio del horario estacional de verano que entraba en vigor para la región fronteriza en una distancia de 20 kilómetros y que se adelantaba tres semanas con respecto al resto del país.

Era una petición de las entidades fronterizas que en el 2009, por otras acciones surrealistas quedó con una hora de diferencia con Estados Unidos y para poder trabajar en la zona de cruces y que el tiempo les alcanzara, ajustaban a la media hora, mientras los Diputados, como acostumbran “papando moscas y grillando”.

Finalmente se logró convencer a los que firman un decreto que esta decisión afectaba a todos los que si trabajan en la zona fronteriza y decidieron modificar el horario de verano pero, lo hicieron con una serie de errores por no llamarle horrores históricos.

Pusieron a Tijuana y Mexicali, pero se les olvidaron Rosarito y Tecate que no estaban incluidos pero incluyeron a la Ciudad de Ensenada.

En el proceso se les olvidó que Ensenada es un ente raro por su condición geográfica, un municipio gigantesco, pero solo consideraron la ciudad, por lo que estábamos a punto de ser el galimatías del tiempo.

Así en Ensenada hubiéramos tenido el mismo horario de Tijuana, pero en Maneadero, San Antonio de las Minas, San Quintín hubiera sido una hora de diferencia,

Pero aun mas, de viaje a Tijuana, hubiéramos estado a una hora de diferencia en Rosarito y recuperado el mismo horario al llegar a Tijuana algo que resulta absurdo.

Sin embargo, finalmente el sábado de última hora, entró el cambio al Diario Oficial con una fe de erratas que establece a Ensenada como Municipio, pero que de nuevo deja fuera a Rosarito y a Tecate, pero esa es bronca de esos dos municipios y sus administradores.

Pero no solo eso existe un mapa, que podría ser también una pintura surrealista, porque te revela, que ni en una trinche hora todos los mexicanos nos podemos poner de acuerdo.

Lo mejor del caso es que existe en la página web de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CENAM por sus siglas que en publica este hermoso mapa donde sin tanto rollo usted puede observar con sus propios ojos, este des… arrollo y donde por cierto aun no habían leído el Diario Oficial de la Federación y a las once estábamos ya con diferencia de un día.

http://www.cenam.mx/hora_oficial/defaultzf.aspx :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM