Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/12/2014
$14.10
$14.49

Detienen secuestradores hermana "El Muletas"

Describen como operaba esta peligroa banda criminal

Andrés Pacheco Contreras, de 21 años; Armando Molina Juárez, de 37; César Guadalupe Peñuelas Cázares, de 36 y Julio César Peñuelas Juárez, de 35

Nota publicada el 18 de febrero de 2010
por Elizabeth Vargas

La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Unidad Estatal Antisecuestros, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, logró la captura de 4 sujetos dedicados al secuestro y homicidio, confesaron haber participado en el secuestro de Diana López Uriarte, hermana de “El Muletas” y el homicidio de su novio, entre muchos otros.

Derivado de mas de seis meses de intensas investigaciones ministeriales, se logró establecer que los detenidos Andrés Pacheco Contreras, de 21 años; Armando Molina Juárez, de 37; César Guadalupe Peñuelas Cázares, de 36 y Julio César Peñuelas Juárez, de 35 forman parte de una célula delictiva dedicada al secuestro y homicidio, se presume que la misma está conformada por más de 10 personas.

Andrés Pacheco Contreras, alías “El Cero”, originario de Tijuana, señaló tener 8 meses en el negocio y que su trabajo es ser puntero, lo que significa vigilar que el área esté libre de policías.

“El Cero” fue capturado el pasado martes 16 de febrero en el interior de un taller de carrocería ubicado en el fraccionamiento Tomás Aquino, a donde acudió a recoger una unidad por órdenes de a quien conoce con el mote de “El Luisillo”, quien sabe trabaja para “El Abel” que a su vez sirva para “El Sillas” y “El Ingeniero”. Cuando sacaba dicho automóvil fue interceptado por agentes de la Unidad Estatal de Antisecuestros, al interrogarlo en torno a una persona secuestrada que se investiga, éste señaló desconocerlo, pero los llevó con Armando Molina Juárez quien lo esperaba a la vuelta de la cuadra.

Por su parte, Armando Molina Juárez, alías “El Diego” o “El Manuel”, originario de la ciudad de Mexica, señaló tener dos años dedicándose al secuestro, ya que su primo Julio César lo metió a trabajar, cuando éste llegó a la ciudad desempleado. Mencionó también ser lo que llaman puntero dentro de la organización criminal.

“El Diego” en su declaración ofreció datos para dar con la captura de su primo Julio César Peñuelas Juárez, alías “El Humberto” o “El Pequeso”, originario de Culiacán Sinaloa y quien manifestó tener 3 años dedicándose al secuestro. Indicó que se inició como puntero, para después convertirse en “bataca”, encargado de levantar y asesinar gente.

En cuanto a Julio César Peñuelas Juárez, manifestó haber participado en entre 15 y 20 secuestros.

Entre los secuestros que hasta el momento han confesado se encuentran los siguientes:

• El secuestro de Diana López Uriarte y su acompañante el pasado 4 de febrero

• Una persona del sexo masculino, levantado cuando circulaba en una camioneta Lincon Navigator por la Ruta Matamoros.

• Una persona levantada en el fraccionamiento El Rubí, posteriormente asesinada.

• Empresario del Fraccionamiento Los Lobos, secuestrado y liberado

• En noviembre del 2009, levantaron por la subida “Los Fierreros” en la Zona Centro a una persona, la cual fue liberada

• Persona secuestrada en el fraccionamiento El Rubí.

La Unidad Antisecuestros de la PGJE , investiga a dicha célula por los siguientes secuestros, privaciones y homicidios:

• De un empresario de autotransporte secuestrado el pasado 15 de enero y liberado el 10 de febrero.

• Un empleado supervisor levantado el 2 de enero pasado en el Paseo Guaycura.

• Una mujer de 26 años secuestrada en Valle de Las Palmas, el 29 de diciembre y liberada el 16 de enero de 2010.

• Un propietario de un negocio de estéreos y herramientas, secuestrado el 9 de octubre y liberado el 15 de mismo.

• Un propietario de una nevería, secuestrado el 1 de octubre y liberado el 4 del mismo.

En todos los casos anteriores tres sujetos ejecutaron las privaciones de la libertad, armados y en automóviles tipo sedán.

La PGJE continúa con las indagatorias, para lograr la ubicación de los posibles cómplices así como las diferentes casas de seguridad donde opera dicha célula.

Por este conducto, la Procuraduría General de Justicia del Estado reitera su compromiso con la sociedad tijuanense y la conmina a denunciar cualquier hecho delictivo.

DATO:

Diana López Uriarte, es la hermana del presunto narcotraficante Raydel López Uriarte “el Muletas” quien fue secuestrada el 4 de febrero del 2010 presuntamente en venganza y liberada la medianoche del 15 de febrero.

Su hermano “El Muletas” fue capturado por la PFP en La Paz cuando ella estaba secuestrada el 8 de febrero del 2010.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que la mujer, de 24 años, fue remitida a las instalaciones del Grupo Antisecuestros donde ofreció una declaración.

En el parte policíaco del 16 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que la joven se encontraba tirada en el piso y atada de pies y manos y vendada de los ojos cuando agentes locales la ubicaron en la avenida Las Palmas y bulevar Díaz Ordaz, delegación La Mesa.

Mas información sobre "El Muletas".

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=16615:

 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2014. Se permite la reproducción de la nota citando la fuente

 
Escríbenos: contacto@tdm.ensenada.net
|
Teléfono Ensenada.Net: 01 (646) 177 8964
| Ensenada.net es presentado por : TDM