Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/04/2024
$16.17
$16.60

"El Muletas" en el asesinato de Karla Priscila Carrasco.

También esta vinculado al asesinato de la edecán en Tijuana

El Muletas, tiene una averiguación en Ensenada por asesinato de Karla Priscilla Carrasco Agüero.

Nota publicada el 10 de febrero de 2010
por Elizabeth Vargas

En 40 averiguaciones previas, está involucrado en Baja California Raydel López Uriarte (a) “El Muletas”, de las cuales una de ellas corresponde a Ensenada por el asesinato de Karla Priscilla Carrasco Agüero, la pareja de un poderoso narcotraficante a quien “ejecutaron” el 28 de noviembre del 2008.

En una conferencia de prensa que se dictó en Tijuana el Procurador de Justicia del Estado dio a conocer que “El Muletas” tiene pendientes 40 averiguaciones previas, mientras José Manuel García Simental, alias “El Chiquilín” cuenta con 13.

El par de sujetos sucesores de “El Teo” Teodoro García Simental eran los que presuntamente ocuparían las cabezas en Baja California de la organización criminal de Joaquín Guzmán, alias “El Chapo Guzmán” e Ismael Zambada, alias “El Mayo Zambada”.

Las averiguaciones previas en las que están involucrados ambos delincuentes, sumarían alrededor de 350 muertos distribuidos prácticamente en toda la entidad.

¿Quién es Raydel López Uriarte, alias "El Muletas"?

De acuerdo al comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “El Muletas” era el encargado de las diversas operaciones de tráfico de droga, principalmente marihuana e "Ice", hacia los Estados Unidos.

Dicha droga era proporcionada por diversos proveedores del Cártel de Sinaloa ingresando a Los Ángeles, California, cargamentos de entre 400 y 500 kilogramos de marihuana, mismos que eran transportados en vehículos tipo trailers.

Abunda que las líneas de investigación permitieron a la Policía Federal determinar que López Uriarte es señalado como presunto responsable de establecer los vínculos para la adquisición de armas de fuego, además de la organización y la cooptación de elementos policiales de diferentes corporaciones.

Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", nació el 06 de mayo de 1979, tiene 30 años de edad y es originario de Tijuana, Baja California. Inició su carrera delictiva a partir del año 2000, cuando presuntamente realizaba actividades de vigilancia y seguimiento para una célula criminal perteneciente a la organización delictiva de "Los Hermanos Arellano Félix" en la ciudad de Tijuana.

Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", también formó parte de otros grupos criminales, en donde recibía instrucciones directamente de "El Tigrillo", "El Nalgón" y Gustavo Rivera, alias "El P1"; no obstante, desde que éstos fueron detenidos, a partir del 2004 se unió a la organización encabezada por Teodoro García Simental, alias "El Teo", convirtiéndose en uno de sus principales colaboradores en la disputa por el control de las plazas contra el actual dirigente del Cártel de los Arellano Félix, Luís Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", teniendo como consecuencia una ola de violencia en Baja California.

A "El Muletas" se le atribuyen ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales; así como de funcionarios públicos locales; también participó activamente en los secuestros, levantones y ejecuciones de empresarios y comerciantes de la ciudad de Tijuana, Baja California.

Cabe señalar que entre los años 2006 y 2008, "El Muletas" utilizó uniformes y patrullas clonadas de la policía municipal para trasladarse y ejecutar sus actividades criminales en la ciudad de Tijuana. En septiembre de 2008, se intensificó la pugna en contra del Cártel de los Arellano Félix.

En el 2008 "El Muletas" a través de su hermano recluido en la Penitenciaria de Tijuana, ordenó e incentivo dos motines, realizados los días 14 y 17 de septiembre, teniendo como resultado la muerte de 28 reclusos.

"El Muletas" es considerado como presunto responsable de la ejecución de tres agentes federales en abril de 2008, encontrados sobre la carretera Tijuana-Tecate.

Posterior a ésta ejecución, Luís Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", mandó ejecutar a "El Muletas", resultando un enfrentamiento entre ambos grupos, y teniendo un saldo de 11 muertos y 7 heridos.

Tras la detención de "El Teo" el pasado 12 de enero, Manuel García Simental ocupó su lugar quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga, apoyándose en el grupo encabezado por Raydel López Uriarte, considerado el segundo al mando en la estructura.

Pero la venganza entre ambos grupos ha ido en crecimiento, el 04 de febrero de 2010, fue privada de su libertad Diana López Uriarte, hermana de "El Muletas", por cuatro sujetos armados presuntamente pertenecientes al grupo delictivo que encabeza Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero", cuando se encontraba en un centro comercial de Tijuana, Baja California.

En respuesta a lo anterior, "El Muletas" privó de la vida a familiares de "El Ingeniero" para ejercer presión sobre este último y así exigir la liberación de su hermana.

Cabe destacar que en algunos operativos en los que se han detenido a delincuentes y ex policías municipales, se han asegurado uniformes camuflados de color negro y blanco con la leyenda FEM (Fuerzas Especiales del Muletas) y un escudo con el logotipo de una calavera y dos muletas cruzadas.

Por último, "El Muletas" cuenta con tres órdenes de aprehensión de orden federal por diversos delitos.

¿Quién es El Chiquilín?

El hermano menor de Teodoro García Simental “El Teo”, Manuel García Simental o Alejandro Ibarra López, de 27 años de edad, alias "El Chiquilín", ocupó el lugar quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga.

El Chiquilín se apoyaba en el grupo encabezado por Raydel Rosalío López Uriarte, alias "El Muletas", de 30 años de edad, considerado el segundo al mando en la estructura.

“El Chiquilín" era el responsable de la plaza en Tijuana, Tecate y Ensenada.

En las investigaciones realizadas por autoridades mexicanas y de Estados Unidos y mediante el intercambio de información con agencias antidrogas de Estados Unidos se logró identificar la red de vínculos, enlaces y contactos de Teodoro García Simental, alias "El Teo".

En este se detectó que su hermano fungía como operador financiero de la organización, y López Uriarte, alias "El Muletas", como el encargado del reclutamiento, la búsqueda de protección institucional y la coordinación de sicarios de la estructura criminal.

Junto con "El Muletas" y con "El Chiquilín" fueron detenidos José Antonio Rangel Casas, alias "Toño", de 33 años de edad, y Gregorio Zezeña Chávez, alias "Goyo", de 34 años de edad, ambos originarios de Tijuana, Baja California, quienes fungían como escoltas.

Los pertrechos de la organización criminal

Por otra parte, líneas de investigación permitieron a la Policía Federal conocer que "El Muletas" tenía a su cargo seis grupos, cada uno de 30 a 40 personas, equipados con armas largas y cortas, chalecos antibalas con la leyenda "FEM" ("Fuerzas Especiales del Muletas") y equipo táctico.

Además, "El Muletas" contaba con tres vehículos blindados para su seguridad y desplazaba al mes dos o tres viajes de marihuana de 500 kilogramos cada uno en avionetas Cesna de Sinaloa o Durango a la ciudad de Tijuana; y viajes de 250 kilos aproximadamente de droga sintética conocida como "ice", que desplazaba cada mes de Guadalajara y Michoacán hacia Tijuana, donde la droga era envuelta en varias capas cubiertas de plástico y distintos materiales para evitar ser detectados.

Utilizaban autos robados para llevar a cabo secuestros, robos de droga y distintas operaciones contra sus enemigos, además contaban con dos armas tipo Barret calibre 50 para penetrar blindajes y derribar aeronaves.

"El Muletas" se encargaba presuntamente de entregar los cuerpos sin vida a "El Pozolero", por órdenes de "El Teo", quien deshacía los cuerpos en ácido.

Cabe precisar que en virtud del trabajo de inteligencia se contó con la ventaja operativa para las detenciones realizadas por la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía Federal.

Se informa que derivado de estas detenciones continúan las investigaciones, en coordinación con la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y el gobierno del Estado de Baja California.

Los detenidos, las armas y los objetos asegurados serán trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Cateos en Tijuana

Por otra parte y en seguimiento a la investigación tras la captura de José Manuel García Simental, alias "El Chiquilín", y de Raydel López Uriarte, alias "El Muletas", elementos de la Policía Federal en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron un operativo en un domicilio ubicado en la colonia Las Américas, en Tijuana, Baja California, donde se logró la detención de 11 personas.

•Juan Carlos Cruz Espinoza, de 49 años de edad, originario del Distrito Federal

•Cruz Graciano Zazueta, de 36 años de edad, originario de Tijuana, Baja California

•Raymundo García, de 81 años de edad, originario de Tepic, Nayarit

•Ernesto Cisneros Fiscal, de 35 años de edad, también originario de Tijuana, Baja California

•Ramón Ángel Soto Corral, de 43 años de edad, originario Choix, Sinaloa, comandante de la policía municipal de Tijuana, Baja California

•Francisco Ortega Zamora, de 49 años de edad, originario de Tijuana, Baja California, policía municipal

•Daniel Macías Cebreros, de 23 años de edad, originario de Sinaloa, ex policía ministerial de Tijuana, Baja California

•Macario Arturo Ramírez Enríquez, de 50 años de edad, originario de Oaxaca. trabajaba para la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Baja California

•José Enrique Ramírez Zambrano, de 34 años.

Las personas que se encontraban privadas de su libertad responden a los nombres de:

•Joel Israel Ruiz Álvarez, de 30 años de edad, originario de Tijuana, Baja California

•Eduardo Abel Rosas Moreno, de 18 años de edad, originario del Distrito Federal.

Estos dos últimos, presuntamente pertenecen al grupo que encabeza Luis Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero".

A los detenidos se les aseguró lo siguiente:

•5 armas largas

•4 chalecos antibalas

•14 cargadores de diversos calibres

•4 paquetes de marihuana con un peso aproximado de cinco kilogramos

•Mil 401 cartuchos útiles de diversos calibres

Cabe señalar que la operación se llevó a cabo con tal precisión, que no hubo necesidad de efectuar un solo disparo.

Los detenidos y lo asegurado serán traslados a las instalaciones de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México.

La Operación en Ensenada

De acuerdo a la información de la PGJE “El Muletas” esta involucrado dentro de la averiguación previa por el asesinato de Karla Priscila Carrasco Agüero.

Como se recordará Karla Priscila Carrasco fue asesinada a balazos la noche del sábado 28 de noviembre del 2008, en un comercio ubicado en Ensenada, en la avenida Pedro Loyola, a escasos metros de la zona habitacional de la Segunda Región Naval y del bulevar Sanginés.

Las primeras versiones de los hechos indican que poco antes de las 19:00 horas al menos dos sujetos encapuchados ingresaron al comercio a bordo de un auto sedán y abrieron fuego contra la mujer de 25 años, quien quedó tendida cerca del mostrador.

El asesinato de Karla Priscila Carrasco Agüero, de 25 años de edad, en Ensenada, en el Minimarket Paty, dijo días después el Procurador de Justicia del Estado que presuntamente era el detonador de una serie de homicidios que se registraron en Tijuana y que cobraron numerosas víctimas.

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=13738:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM