Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Los pelos de la mula: el Puente Malechote.

Ocupamos respuestas coherentes.

Se ve feo.

Nota publicada el 8 de febrero de 2010
por Elizabeth Vargas

El viernes pasado uno de los puentes mas presumidos por la actual administración que apenas acababa de ser entregado al Municipio presentó un hundimiento inusual de aproximadamente 20 centímetros.

Su ubicación en un punto vital para la ciudad provocó que miles de conductores quedaran atorados en un enorme embotellamiento, al decidirse el cierre de la vialidad sin plantear en ese mismo momento una alternativa de tránsito que evitara la pesadilla que muchos vivimos.

Se cerró el tráfico, por una emergencia, pero en el proceso, no se coordinó como debió a las unidades de las corporaciones policíacas para cerrar calles que se convertirían en un problema al saturar el paso, y generar una locura vial, mientras funcionarios públicos buscaban explicar con “ocurrencias” el hecho.

¿Porque se hundió el puente?, digan lo que digan los expertos, para los neófitos en la materia solo tiene una respuesta, “esta mal hecho”.

Y esta mal hecho porque las respuestas que hasta ahora se han dado, de manera oficial, son lo que muchos llamamos “sacadas de la manga” que por muy inocente que seamos no se pueden aceptar.

Había un escurrimiento subterráneo desconocido, ¿y los ingenieros y los especialistas no lo sabían? –.

Estaba un pluvial que no se consideró ¿ y no se usaron mapas de los drenajes de la ciudad antes de colocar ahí un puente?

Hay una falla geológica o un fenómeno natural – ¿Y no se consultó con los especialistas de Cicese para conocer las características del suelo de esa zona en específico? ¿Una falla sale como una arruga?.

La vibración de los camiones de transporte dañaron la estructura ¿Y no lo consideraron en sus mediciones los ingenieros que construyeron el puente, como lo deben hacer para que duren y soporten las características del tráfico que los impactará?

¿Qué especificaciones técnicas tenía?, ¿Para cuantos años fue construido?, ¿para soportar un terremoto de que magnitud?, ¿Cual es el peso máximo que puede aguantar?, ¿Cual es el nivel máximo de saturación de humedad que soporta el suelo, que debieron compactar abajo?

¿ Lo diseño un ingeniero o un arquitecto? ¿Lo querían fuerte o bonito?

¿ La empresa había construido puentes peatonales como ese?

¿Cuántos se le han hundido?

¿Se cumplió con el material que se comprometió en la licitación y con las especificaciones que exige una estructura de esta naturaleza? ¿o entraron en el juego eterno “de la obra lo que sobra”?.

Este puente no solo hundió el viernes la estructura de un paso peatonal sobre la Reforma, hundió una buena parte de la credibilidad en las autoridades sobre las obras que esta ejecutando y que cada vez mas seguido, nos enteramos, presentan todo tipo de problemas no solo de construcción, sino de litigios mal llevados.

Pero no solo eso, puso una vez más sobre la mesa, la urgencia de abrir vialidades alternas que en una emergencia como esta permitan a la ciudad seguir funcionando y no se detenga por unas horas que cuestan mucho dinero.

Además hace necesaria una respuesta coherente, técnica y creíble avalada por especialistas que expliquen que ocurrió, quien es el responsable y que asuma dicha responsabilidad, es lo menos que se merece Ensenada.

P.D Con la estructura de viga H, y los trozos de lámina o madera que le colocaron, es evidente lo malechote que esta.

P.D Los Ensenadenses seguirán pasando sobre los puentes o bajo de ellos con las misma confianza.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM