Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Los pelos de la Mula: " Día del Periodista"

Fueron 13 reporteros asesinados en el 2009,

Nota publicada el 3 de enero de 2010
por Elizabeth Vargas

Hoy 4 de enero del 2010 es día del periodista, un día en que oficialmente debemos festejar, pero como nunca, no hay nada para celebrar.

El 2009, fue el peor año para el periodismo Mexicano, por el asesinato de 13 reporteros en el ejercicio de su trabajo. Pero además muchos otros junto con sus medios, viven bajo amenaza.

El mayor enemigo en casi todos los casos, es el narcotráfico, pero no es el único, el narco es el evidente, el que ha lanzado granadas, secuestrado, torturado y ejecutado, pero no es el único.

Otros mas también como amenazas externas, se ciernen de manera permanente sobre la prensa libre y sus periodistas, los poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, amparados en la omisión de datos e informes claros de los porqués de muchas de sus acciones.

Contralorías que revelan lo que el funcionario quiere y para conservar el trabajo han dejado de cumplir la función para que fueron contratados protegidos por la falta de transparencia y honor.

Una mas, la negativa a comprar publicidad a medios que en el ejercicio de su libertad de expresión realizan publicaciones no aceptadas por alguna persona o sector de la población o donde existe la presión hacia el periodista de no publicar determinada marca o nombre.

Sin embargo, esos son apenas las amenazas externas que penden sobre nosotros.

Hay otras tan graves como las primeras, aunque no haya de por medio armamento o amenazas.

La de un trabajo en donde el salario hace muchos años se quedó estancado y no refleja ni remotamente el riesgo que debe enfrentar el periodista día con día, especialmente los que cubren la fuente policial.

Otro, la presencia creciente de medios que viven del trabajo de los reporteros “robando” información, amparados en el Internet o en la prensa escrita, donde utilizan un servicio por el que no han pagado y lo hacen beneficiándose económicamente de este, porque sus medios lo ostentan como medio de publicidad e información pero no les cuesta.

Por si esto fuera poco, un creciente número de egresados de carreras relacionadas con medios de comunicación “patito” que buscan trabajo en los medios y no cuentan con la formación mínima necesaria para hacerlo con el consecuente trabajo mediocre que desarrollan cuando logran encontrar empleo.

La inmediatez, la competencia, la piratería informativa que ha vuelto a muchos medios, espacios donde se han perdido valores como la ética forzada en muchas ocasiones por los mismos directivos.

Un día pues del Periodista donde mas que festejar, sería tiempo para reflexionar y establecer las nuevas reglas acordes a nuestra realidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM