Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Los pelos de la Mula: visitas presidenciales

Nota publicada el 4 de noviembre de 2009
por Elizabeth Vargas

Cada visita que realizan los presidentes de la República a Baja California, llegan cargados de promesas y generando a su paso falsas esperanzas entre los que como invitados, escuchan los discursos.

Son promesas. El tiempo se encarga de revelar que fueron solo parte de un discurso, que en la mayoría de los casos se cumplieron a medias o de plano no se cumplieron.

Aunque no le guste a los panistas, hasta ahora el Presidente de la República Mexicana que ha dejado a su paso la mayor huella en obra pública por Baja California fue Luis Echeverría Álvarez. ( 1970-1976)

Su detractores dirán que era de lo peor, pero en Baja California, a Echeverría se le pueden adjudicar promesas cumplidas trascendentes para el Estado, como son la Carretera Transpeninsular, ya que antes de esta todo el tráfico era por caminos de terracería, desde la Punta de la Península en Baja California Sur hasta Ensenada.

Otras obras importantes, el edificio del DIF municipal, la construcción de la Biblioteca Pública Benito Juárez y a medias, el teatro de los periodistas que actualmente tiene a su cargo la UABC, los hoteles La Pinta en la península que administraba el Fonatur.

Empacadoras, impulso a las flotas sardinera y atunera, cooperativas que aun ahora subsisten, la escuela técnica pesquera, los edificios ahora abandonados y casi abandonados del INAPESCA.

Lopez Portillo (1976 -1982) no fue menos, pese a su mala fama por la devaluación, la estatización bancaria y el derroche económico que dañaron seriamente la economía nacional.

Sin embargo dentro de las promesas cumplidas de López Portillo en Baja California y en Ensenada en particular están dos flotas pesqueras, la de los barcos denominados UNICAPS para investigación y escuelas pesqueras, los Fedecops para las cooperativas y los créditos para barcos atuneros, que por cierto, derivaron años adelante en un gigantesco fraude bancario.

De López Portillo es el Proyecto Industrial Fondeport, (Fondos para el Desarrollo Portuario en el Sauzal) que mal diseñado y peor desarrollado sigue a medias en el Sauzal.

De Miguel de la Madrid, (1982-1988) queda el recuerdo de una terrible crisis económica y pocas visitas a Baja California,

Carlos Salinas (1988-1994) visitó Ensenada como candidato y luego como Presidente en el centro de la crisis del atún y en medio del embargo atunero, donde lejos de apoyar a la industria mexicana, declaró entonces “que a su familia le gustaba flipper” el delfín estrella de una serie americana.

Durante el mandato de Salinas, se abandonó a los productores de Ensenada en la lucha por levantar el embargo atunero, y no es sino hasta la llegada de Ernesto Zedillo, que Baja California y Ensenada, vuelven a tener importancia en el plano nacional.

Ernesto Zedillo (1994-2000) Además de contar con un gabinete especial en Washington que se dedicó a buscar la solución al embargo atunero, es quien moderniza el sector portuario en Ensenada y desarrolla las Administraciones Portuarias.

Encabezó en una ocasión en Ensenada el Día de la Marina.

En Ensenada promete y cumple el malecón y coloca lo que es el sello de su mandato, ahora llamado el “algo emblemático” de los panistas, las banderas monumentales que aun ondean a lo largo y ancho del país.

Con Zedillo la promesa incumplida es el proyecto de la Escalera Náutica, que arrancado en 1998, una década después se mantiene semiabandonado por el gobierno Federal, pese a la entrega de concesiones en cuatro entidades federativas para la construcción de marinas.

Zedillo era hasta concluir su mandato el presidente de la Republica que más veces visitó Baja California y Ensenada.

Vicente Fox Quesada ( 2000- 2006) es el Presidente que mas visitas ha realizado al estado y en Ensenada su principal obra y posiblemente la única relevante pasó desapercibida.

En una de sus visitas prometió el edificio de la Policía Federal Preventiva, pensado ante una creciente amenaza del crimen organizado y en la necesidad de tener un sitio específico en la entidad como base.

El edificio con 14 módulos, un helipuerto, sistemas de seguridad, antenas especiales, se construyó junto al terreno del lugar que actualmente ocupa el edificio del gobierno del Estado, pero casi terminado, no se entregó nunca a la PFP.

Finalmente se donó al Estado y en la actualidad esta ocupado por instalaciones de corporaciones de seguridad y el sistema educativo.

Fox es el único Presidente que ha visitado San Quintín, en septiembre del 2002 en su primer visita al Estado y a Ensenada. Estuvo en esta localidad en septiembre del 2004 con vitivinicultores, en marzo del 2005 para anunciar disminución del precio del diesel agropecuario y tarifas eléctricas.

Encabezó el 1 de junio del 2006 el Día de la Marina en Ensenada y el

18 de mayo del 2005 anunció por primera vez la construcción del libramiento Ensenada en un evento de Canacintra. Ha sido el único Presidente de la República que ha sostenido una reunión con los periodistas locales.

En tanto Felipe Calderón (diciembre 2006), ha estado en tres ocasiones en Ensenada, la primera el 27 de agosto del 2008 para dar arranque al proyecto de licitación del megapuerto de Colonet, cuyas bases se han cambiado en cuatro ocasiones desde entonces a la fecha.

En ese entonces Calderón confirmó la continuación del libramiento Ensenada actualmente detenido y en manos de la SCT, que redujo el plan original.

Inauguró la Planta de Energía Costa Azul, Sempra Energy y después canceló la visita al proyecto Punta Brava.

El 4 de marzo del 2008 regresó a Ensenada. En esa visita prometió a los estudiantes de enología de la UABC un equipo para vinificación, que aun no se les ha entregado y para lo cual tuvieron que conseguir los discursos originales del Mandatario, porque el personal de apoyo de Calderón aseguró que estos anuncios nunca se hicieron. Parte del problema es que el gabinete cuestiona el que una institución educativa, necesite equipo para producir bebidas alcohólicas.

Prometió entonces analizar el tema del IEPS para apoyar la industria vinícola mexicana, que no se ha cumplido y unos meses después el 19 de julio regresó a Ensenada en visita personal: A una boda.

Este 5 de noviembre de nuevo Felipe Calderón Hinojosa visita Ensenada, en medio de un de las crisis económicas mas serias del Estado desde la devaluación de López Portillo y el error de diciembre de Zedillo, heredado por Salinas.

Inaugurará un tramo carretero en operación desde hace meses, que ahora se pretende hacer mas estrecho a partir de San Antonio, en un libramiento que no termina de concluir un tramo y administrado por la federación, a 3 mil kilómetros de distancia sin que participen empresas locales.

Esta vez. ¿qué nos van a prometer?

P.D. Escuche (o lea) los discursos, pero siga el consejo que le da Mafalda a su hermanito cuando disfrutaba de un chicle: se mastica, pero no se traga.

P.D. Consejo de los universitarios: si le prometen algo, grábelo en video.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM