Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Convenio B.C. con CNDH

Nota publicada el 14 de septiembre de 2009
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de establecer las bases de colaboración y apoyo para que los reos sentenciados por delitos ajenos a la delincuencia organizada purguen sus penas en centros penitenciarios acordes para propiciar su reinserción social, el Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos representada por José Luis Soberanes Fernández, Presidente de dicho organismo.

Este convenio general de colaboración busca instrumentar el programa de traslado interestatal de sentenciados por delitos no vinculados con la delincuencia organizada en el Estado de Baja California puedan compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social y para fomentar acciones que tiendan a fin de rescatar en ellos conceptos de familia, valores y responsabilidad social.

El mandatario estatal aseguró que: “Con el convenio que hoy se firma sustentamos y promovemos acciones en las cárceles del Estado para fomentar la formación en valores y la capacitación para el trabajo, que permitan a este tipo de internos reintegrarse a la sociedad de la manera más adecuada y evitando la reincidencia, otorgándoles una nueva oportunidad para cambiar y dirigirse por el buen camino, junto a sus seres queridos”.

Osuna Millán mencionó que la tarea de Gobierno del Estado consiste no sólo en custodiar a los reos en el recinto penitenciario, sino en asegurarles una opción real, bajo un enfoque integrado que atienda los múltiples aspectos de la conducta en el contexto del delito, la pena corporal y la vuelta a la realidad de cada persona.

Asimismo reconoció el trabajo realizado con el Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, Heriberto García García, por ser el principal promotor de la firma del presente convenio.

Finalizó exponiendo que con dicho convenio con la CNDH, la presencia del gobierno federal en el esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, así como la participación decidida de la sociedad en la cruzada por una seguridad pública integral, se manifiesta en forma sólida, la voluntad de los bajacalifornianos por vivir en un Estado libre de violencia, proporcionando verdaderos esquemas de reinserción a la sociedad de presos bajacalifornianos.

Por su parte, José Luis Soberanes Fernández comentó que dicho convenio favorecerá el acercamiento y contacto con los familiares de personas internas, lo que constituye un apoyo importante para que el sistema penitenciario pueda coadyuvar a la reintegración social del interno y con ello, disminuir el efecto que provoca el aislamiento de la población recluida.

Aseguró que durante los últimos diez años la CNDH ha tenido dentro de sus programas principales la supervisión del respeto a los derechos fundamentales en los Centros de Readaptación Social de todo el país, atendiendo y resolviendo las quejas que en materia penitenciaria se presentan en las visitas de supervisión realizadas por ellos.

Para el cumplimiento del convenio se integrará un Grupo de Enlace, el cual será responsable de la planeación, desarrollo y ejecución de las tareas que se deriven del mismo. Representados por funcionarios de Gobierno del Estado, el titular de la Tercera Visitaduría General de la CNDH y Presidentes de las Comisiones de Justicia y Seguridad y de Asistencia Social, Grupos Indígenas, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, del Congreso del Estado.

Acompañaron al Gobernador del Estado y al Presidente de la CNDH, el Procurador de los Derechos Humanos en Baja California, Heriberto García García; el Presidente del Congreso del Estado de Baja California, Diputado Gilberto Hirata Chico; la Presidenta de la Comisión de Asistencia Social, Grupos Indígenas y Derechos Humanos del Congreso del Estado de Baja California, Diputada Adriana Sánchez Martínez; el Diputado de la XIX Legislatura del Congreso de la Unión, Miguel Ángel Castillo Escalante; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, así como los visitadores del la CNDH, Mauricio Ibarra Romo, Andrés Calero Aguilar, Fernando Batista, Mauricio Farah y el Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Luis García Guerrero.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM