Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/12/2019
$18.60
$19.15

Tenía 1.5 toneladas de langosta ilegal

Nota publicada el 4 de septiembre de 2009
por Elizabeth Vargas

Alrededor de una tonelada y media de langosta pescada por piratas en las costas de Ensenada fueron recuperadas tras un cateo realizado por el Ministerio Público Federal adscrito a Ensenada en la parte alta de Maneadero.

El presunto propietario de este cargamento José Luis Cárdenas Kennedy, de 62 años de edad, un hombre con un amplio historial delictivo, que el 17 de mayo del 2007 ya había sido detenido con langostas baby, y antes a finales de los 90, involucrado en el tráfico de indocumentados chinos por Ensenada.

En este nuevo proceso el Ministerio Público Federal, ingresó en compañía de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal a una vivienda ubicada en la parte alta de Maneadero, la misma usada para ocultar inmigrantes.

En esta se inspeccionó que había langostas almacenadas, lo que resultó positivo.

El operativo inició alrededor de las 18:00 horas en la casa marcada con el número 175 de la calle Luis González Ocampo, que permanecía bajo resguardo de la PEP desde la noche de la detención, en espera del documento legal que les permitiera ingresar.

A esa hora el agente del Ministerio Público ingresó a la vivienda y sacó de su interior alrededor de 10 cajas con el crustáceo, las cuales se dijo, fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar la talla del producto marino.

Más tarde, alrededor de las 19:30 horas, regresó el personal de la PGR para sacar el resto de las langostas, en total recuperaron otras 47 cajas, con un peso estimado en una tonelada y media.

Se informó que la talla de los artrópodos era de entre 15 y 20 centímetros, y que al parecer la vivienda contenía varios refrigeradores para almacenar dicho producto ilegal.

Además en el interior también encontraron un caparazón de tortuga prieta.

Al lugar arribó personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes trasladarían el producto a un complejo industrial localizado en El Sauzal de Rodríguez para determinar el pesaje correcto.

Se indicó que las langostas permanecerían bajo resguardo de la PGR para iniciar las investigaciones pertinentes, como la procedencia del producto y quiénes forman parte de la red de pescadores furtivos.

Tras su traslado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), arribó una persona que se identificó como su abogado, y presuntamente ofreció dinero para que su representado quedará libre, por lo que también fue detenido.

Ambos fueron turnadas con el agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM