Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Cateo en casa de piratas langosteros

Nota publicada el 4 de septiembre de 2009
por Elizabeth Vargas

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en coordinación con elementos de la Policía Municipal de Ensenada, lograron detener a tres personas relacionadas con la pesca ilegal de langosta y aseguraron 108 ejemplares de ese especimen marino.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 1 de septiembre a las 20:00 horas en la calle Luis González Ocampo del poblado Maneadero, cuando agentes de la PEP llevaban a cabo un operativo de vigilancia.

Fue en ese lugar donde ubicaron a un sujeto que se identificó como José Luis Cárdenas Kennedy, de 62 años, quien descargaba de la cajuela de un vehículo sedán Dodge Intrepid color gris placas BBH-5500, varias cajas de plástico en las que a simple vista se observaban langostas de mar.

Cuando los agentes realizaron una revisión minuciosa de las cajas, confirmaron que se trataba de ejemplares de la especie Langosta Roja de Mar, la cual se encuentra en veda. Al interrogar a Cárdenas Kennedy sobre el producto encontrado en el vehículo, dijo que se dedica a la comercialización clandestina de langosta, la cual se la proveen pescadores furtivos.

Agregó que diariamente le proveen entre 50 y 100 kilogramos de langosta viva, la cual almacena en refrigeradores industriales los cuales tiene guardados dentro de su vivienda ubicada frente al sitio donde se le detuvo.

José Luis Cárdenas Kennedy reconoció ante los agentes de la PEP que sabía del negocio ilícito al que se dedicaba ya que tiene antecedentes penales por el mismo, en la averiguación AP/PGR/BC/ENS/333/07/IV con fecha 29 de mayo del 2007.

Los agentes procedieron a detener a Cárdenas Kennedy y a su esposa Irma Estela Ceseña Álvarez, de 56 años, quien le acompañaba al momento de transportar el producto marino.

Durante la detención de la pareja, se acercó a los agentes el de nombre Adán Calderón Zamora, de 30 años, quien dijo ser abogado de la familia y ofreció dinero para que se liberara a los detenidos, argumentando que sería perjudicial para ellos que se les detuviera incurriendo en un delito por el que ya tenían antecedentes penales.

Adán Calderón Zamora fue detenido también por el presunto delito de intento de cohecho, el cual está tipificado en el Código Penal de Baja California.

Los agentes de la PEP y elementos de la Policía Municipal de Ensenada resguardaron el domicilio marcado con el número 175 y ubicado en la parte alta de la calle Luis González Ocampo, ya que se solicitó una orden para catear la vivienda, en donde se presume que hay alrededor de dos toneladas de langosta, según las primeras declaraciones de José Luis Cárdenas Kennedy.

Hasta las 12:30 horas de este día, el domicilio continuaba resguardado en espera de la orden judicial para revisar el domicilio y asegurar el producto marino e implementos usados para la pesca ilegal.

Mientras tanto, los detenidos ya fueron turnados ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se les finque la presunta responsabilidad penal.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM