Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/12/2019
$18.80
$19.19

Extraditan español que fraudeó en Colonet

Nota publicada el 4 de septiembre de 2009
por Elizabeth Vargas

Con base en el Tratado de Extradición entre México y la República de Guatemala, el pasado 28 de agosto Francisco Javier Jiménez Cuenca fue extraditado a nuestro país.

El prófugo era buscado por las autoridades de Baja California ya que cuenta con una orden de aprehensión librada por el Juez Sexto de lo Penal en la Ciudad de Mexicali, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude específico.

De la orden de aprehensión se desprende que en 2007, en Ensenada, Jiménez Cuenca, mediante un poder notarial falso y sin contar con la representación legal del legítimo propietario, vendió un inmueble de 200 hectáreas, sin derecho para disponer del mismo, obteniendo un beneficio indebido por 650 mil dólares estadounidenses.

El 26 de mayo del 2009, la Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores formulara vía diplomática al gobierno de Guatemala, la petición formal de extradición internacional en contra del fugitivo.

Derivado de la solicitud realizada, el 6 de julio de 2009, el prófugo fue detenido en Guatemala y puesto a disposición del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Después de haberse seguido el juicio de extradición y con la participación de la representación de la PGR en aquel país, dichas autoridades acordaron procedente su entrega a las autoridades mexicanas.

Su traslado estuvo a cargo de la Policía Federal Ministerial para ser entregado a elementos designados por la Procuraduría General de Justicia en Baja California a fin de ponerlo a disposición del Juez Sexto de lo Penal en la Ciudad de Mexicali.

Una vez más, la Procuraduría General de la República reitera su incansable esfuerzo para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y la República de Guatemala.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM