Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Desmienten nacimiento de volcán

Nota publicada el 3 de septiembre de 2009
por Elizabeth Vargas

Ante la desinformación que está provocando un correo electrónico que comenzó a circular este fin de semana, en el que se anuncia el nacimiento de un volcán en el ejido Coronel Esteban Cantú, cerca de Ensenada, Baja California, el CICESE negó el supuesto hecho, pues la fotografía aérea que acompaña al correo electrónico no corresponde a esta región bajacaliforniana, ni tampoco se ha detectado actividad sísmica en las inmediaciones.

-ESTE ES EL CORREO QUE YA CIRCULA COMO CADENA-

EL DÍA DE HOY SUCEDIÓ LO QUE TENÍAN OCULTO CIENTÍFICOS DEL ÁREA, NO POR NADA SE ESTÁ SINTIENDO UN CALOR INUSUAL EN TODA LA BAHÍA DE ENSENADA, OCURRIÓ LA ERUPCIÓN DE VAPOR DE AGUA, HUMO, GASES, CENIZAS Y LAVA DEL PRIMER VOLCÁN ACTIVO EN EL EJIDO CORONEL ESTEBAN CANTÚ.

CIENTÍFICOS DE DISTINTAS PARTES DEL MUNDO YA ESTÁN VIAJANDO A ESTA CIUDAD PARA ESTUDIAR LOS RIESGOS QUE REPRESENTA A LA POBLACIÓN LA EMISIÓN DE GASES VOLCÁNICOS, POR FORTUNA Y POR LAS CURVAS DE NIVEL DEL ÁREA, LA LAVA TIENDE A IRSE AL MAR, SE ANEXA FOTO PROPORCIONADA QUE FUE TOMADA DEL VOLCÁN ACTIVO EN EL EJIDO ESTEBAN CANTÚ.

Al respecto esto es lo que señala Cicese:

El Dr. Luis Delgado Argote, director de la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), reconoció que la imagen aérea efectivamente corresponde a una erupción volcánica, pues en ella se observan emisiones de vapor de agua de color blanco y de ceniza de color café, pero de ninguna manera corresponden a Baja California.

En la fotografía que acompaña al correo electrónico, “[…] el volcán más grande emite mayor cantidad de ceniza en una columna que se mueve hacia la izquierda. En la fracción de la izquierda se observa que incluso se inicia la lluvia de ceniza. Por el contrario, las emisiones de la parte baja del volcán son más ricas en vapor de agua y el contenido de ceniza es bajo”, señaló.

Sin embargo, añadió, estos volcanes se encuentran en un ambiente tropical, según se interpreta por la vegetación que los rodea, además de que en la parte superior derecha se distingue una población. “Ninguno de los tres elementos (volcán, clima y características de la población) corresponden a la región del ejido Coronel Esteban Cantú que se menciona en el texto”, aseguró.

Además, la actividad de un volcán generalmente viene acompañada de movimientos sísmicos característicos, los cuales no se han presentado.

Por otra parte, también hizo referencia a la segunda de las imágenes que acompañan el correo, la cual fue tomada desde Ensenada. Esa fotografía muestra una columna de humo típica de los incendios en zonas de matorrales. No guarda ningún parecido con las mostradas en la foto de los volcanes que, de cualquier forma, no corresponden a alguna localidad de Baja California y, mucho menos, en la temporada de verano, que es seco.

ESTA ES LA FOTO.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM