Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/12/2019
$18.50
$19.20

Telescopio de 6.5 mts. en San Pedro Mártir.

Nota publicada el 3 de septiembre de 2009
por Elizabeth Vargas

El Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Universidad de Arizona y Universidad de California construirán el cuarto telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en San Pedro Mártir que tendrá un lente de 6.5 metros.

David Hiriart García, jefe del OAN, explicó que el aparato de observación celeste tendrá un diámetro de 6.5 metros, que no suplirá al de 2 metros que actualmente tiene el observatorio, y que vendrá a fortalecer los estudios que ahí se llevan.

“Los que actualmente tenemos, les hemos alargado la vida útil instalando instrumentos más novedosos; sin embargo, este nuevo telescopio vendrá a aportar información que los otros aparatos necesitan”, señaló el también científico.

David Hiriart explicó que la construcción del telescopio tendrá un costo de 50 millones de dólares, ya que se trata de un instrumento complejo, con dispositivos de carga acoplada (CCD por sus siglas en inglés) infrarrojos.

Señaló que para ello, se funden los espejos en el Laboratorio de Espejos del Observatorio Stewart de la Universidad de Arizona en Tucson, que saldrán del horno para el mes de noviembre, aunque el pulido de los mismos tardará alrededor de dos años.

De acuerdo a Hirart el telescopio estará listo entre 2014 y 2017 y el costo estimado supera los 50 millones de dólares con recursos binacionales.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM