Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Desalojan a vecinos de Puesta del Sol

Nota publicada el 2 de septiembre de 2009
por Elizabeth Vargas

El final feliz de los Colonos de Puesta del Sol se convirtió este martes en pesadilla al hacerse efectiva la orden del Juzgado III de lo civil para desalojar el Fraccionamiento donde se enfrentaron colonos y policías en medio de gritos, pedradas y amenazas.

Aunque supuestamente el Estado tenía ya un convenio con el legítimo propietario Javier Rico, para que se respetaran las propiedades, previo pago, el cheque para pagar el predio no se entregó en tiempo y con esto el desalojo detenido desde enero de éste año se hizo efectivo.

El desalojo ordenado por el Juzgado III de distrito, empezó alrededor de las 10:30 de la mañana en que legaron al lugar, media docena de patrullas y medio centenar de elementos de la policía Municipal junto con el Actuario del Juzgado.

La orden basada en el expediente 0324/2005-A, en el cual se ordenaba el desalojo de los predios que componen Puesta del Sol y que afectan a 180 familias.

Al llegar los agentes y dar inicio al desalojo, colonos, especialmente las mujeres que en esos momentos estaban en sus viviendas empezaron a llegar, al tiempo que se les llamaba a esposos e hijos, que hicieron un frente para evitar que se sacaran objetos de las casas.

En dos viviendas realizaron desalojo y al intentar la tercera, llegó el enfrentamiento en el cual los vecinos empezaron a lanzar piedras a los policías uno de los cuales recibió una pedrada en el rostro, por lo que en el mismo sitio, uno de los agresores fue detenido mientras, los vecinos acusaban a los policías de haber empujado a una mujer embarazada.

En el lugar el Subprocurador de Derechos Humanos en Ensenada Carlos Enrique López Aguilar, junto con la abogada de los Colonos Reyna Aldaco empezaron a dialogar con la Actuaria del Juzgado y el jefe del operativo policiaco.

El objetivo impedir el desalojo, lo que no se logró, solamente que tras la expulsión de las familias, las viviendas no fueran destruidas por las máquinas que esperaban ya en el lugar la orden para limpiar el terreno.

El ambiente se mantenía tenso, mientras habían arribado ya al lugar agentes de la policía ministerial que solo observaban los hechos, dándose un segundo enfrentamiento pese a todos los acuerdos cuando se entró a la siguiente vivienda en un acto donde el Subprocurador de derechos Humanos, señaló que hubo uso excesivo de la fuerza, pero reconoció el riesgo que tomaron los residentes algunos de los cuales agredieron policías sin poner bajo protección primero a sus hijos pequeños.

En este segundo enfrentamiento hubo siete colonos detenidos.

Según la abogada de los colonos Reyna Pérez Aldaco hay un cheque que ya debía haberse entregado que detuvo personal Jurídico del Gobierno del Estado, pese a que ya los predios estaban siendo regularizados por el Instituto Estatal de Vivienda, (Indivi)

Desde Mexicali el Subsecretario General de Gobierno Jesús del Palacio Lafontaine, indicó que no se había logrado conseguir los recursos y que s buscaría negociar de nuevo con los abogados para detener el desalojo.

Oficial Lesionado: José Santos

Mujer embarazada: Angélica Muro.

Detenidos

1- Roque Montoya González

2- Fernando Vázquez Alfaro

3- José Juan Medina Rojas

4- Sergio Arévalo Villa

5- Juan Carlos Ortiz Salazar

6- Inocente García

7-Martín Orozco Martínez

8- Severino Martínez Martínez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM