Tipo de Cambio
Compra
Venta
10/08/2020
$20.65
$21.09

Desaladora, fallo antes fin de año

Nota publicada el 31 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

El 23 de diciembre del 2009 es la fecha limite para que el Estado tenga ya los resultados de la nueva licitación de la planta desaladora para Ensenada sujeta a una serie de recomendaciones, como son un aumento de 3% a las tarifas de agua y 3.1% a la eficiencia de recaudación.

Estos datos fueron confirmados por el Director de la Paraestatal Hugo Zepeda Berrelleza quien explicó que antes de esa fecha 23 de diciembre la Cespe debe tener el fallo del ganador de la licitación de la Planta desaladora, que no se ha licitado a la fecha porque se requiere que el comité técnicos de financiamiento que preside el Secretario de Finanzas lo valide y pueda ingresar la solicitud al Congreso para que se autorice como deuda pública.

Actualmente se esta en proceso de conseguir la aprobación del Comité Técnico de Financiamiento, presidido por el Secretario de Finanzas para cumplir lo que pide el Fondo Nacional de Infraestructura que aportaría 40% del total.

Lo que se pretende en esta nueva licitación de la desaladora es que la Cespe, el Municipio o el Gobierno del Estado pueda contratar un crédito en cuenta corriente irrevocable y contingente con garantía de participaciones federales, para asegurar al prestador de servicios la contraprestación que se pueda pactar luego de la licitación.

Se busca que el organismo operador aumente la eficiencia en su cobranza en el plazo del contrato hasta en 3.1% y es porque lo que se busca el Fondo Nacional de Infraestructura para usar este recurso y se busque or parte de Banobras la contraprestación se erogue sea respaldada de manera adecuada

Pero esto implica solicitarlo al Congreso del Estado para solicitar el endeudamiento con garantía de participaciones federales. Por lo pronto se tiene aun el recurso de Banobras y que al obtener la aprobación del Congreso del Estado cuando el Comité Técnico de Financiamiento se podrá hacer la licitación.

Zepeda dijo que esta fecha límite es para usar los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que aporta el 40% del monto total, 141 millones de pesos, y que entregará los recursos cuando se confirmen sus requisitos.

Antes del 23 de diciembre la Cespe debe tener el fallo del ganador de la licitación de la Planta desaladora y no se ha licitado a la fecha porque se requiere que el comité técnicos de financiamiento que preside el Secretario de Finanzas lo valide y pueda ingresar la solicitud al Congreso para que se autorice como deuda pública.

DATO

De los 352 millones que costará construirla el 40% serán aportados por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Banobras, mientras que el otro 60% será de inversión privada recuperable.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM