Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Punta Colonet, deberá ser competitivo

Nota publicada el 29 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

Punta Colonet es un proyecto de largo plazo, cuyas proyecciones de demanda y financieras no se afectan significativamente por las dificultades que viven los mercados actualmente, afirmó Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la Primera Convención Regional del Noroeste 2009, en Tijuana, Treviño Landois dijo que el proyecto está concebido como una propuesta competitiva para atender el mercado transpacífico con destino a Estados Unidos, lo que significa que el diseño de negocios y la tecnología a utilizar tendrá que ser la más avanzada, para superar los niveles de productividad portuaria y ferroviaria de los puertos con los que competirá.

El subsecretario señaló que su viabilidad financiera es analizada a la luz del entorno financiero mundial actual, que genera altos costos de capital, por lo que la SCT hará ciertos ajustes al proyecto, para redimensionar las condiciones de arranque y hacerlo congruente con las condiciones imperantes en el mercado y reducir los requerimientos de capital, con el fin de incrementar el atractivo financiero del proyecto.

El funcionario federal resaltó que la participación de México en la economía global, específicamente en el traslado de mercancías, evoluciona rápidamente por su ubicación geográfica estratégica y por los diversos acuerdos comerciales con los principales bloques económicos del mundo.

Esta condición exige establecer cadenas de transporte y redes logísticas que permitan aumentar la competitividad, reducir los costos asociados al transporte de mercancías, ganar nuevos mercados y participar activamente en el comercio internacional, crear conexiones competitivas para los mercados globales e incrementar la productividad y el nivel de ingreso nacional.

Treviño Landois comentó que ante este panorama, es necesario fortalecer los corredores multimodales, que son las rutas origen-destino por donde se mueve la carga, hay que dotarlas de infraestructura y servicios articulados a través del diseño de cadenas de suministro, para abatir el costo logístico y coadyuvar a incrementar la competitividad de la economía nacional.

“El objetivo de los corredores es coordinar todas las operaciones (operadores y prestadores de servicios) para llevar una mercancía de su lugar de origen a su destino, en el menor tiempo y al menor costo”, dijo.

El funcionario precisó que en México, entre los problemas que enfrentan los flujos de mercancías y que incrementa el costo logístico para su abasto y suministro, son la poca coordinación de los diferentes actores en los procesos logísticos, los congestionamientos de las áreas de transferencia en los nodos multimodales.

Además, enumeró la falta de equipo de transporte para atender la demanda, la nula coordinación entre autoridades y libre discrecionalidad para los procesos de autoridad, así como instalaciones inadecuadas para el despacho ágil y seguro de la carga, y el desconocimiento y falta de interés de los prestadores de tales servicios respecto de los requerimientos de sus clientes.

En 2002, recordó, la SCT puso en marcha un proyecto multimodal piloto, que demostró al mundo que nuestro país representa una opción competitiva para el comercio entre Asia y Estados Unidos, que requería la participación y coordinación de todos los agentes involucrados, públicos y privados, proyecto que fue presentado en la Cumbre de APEC, realizada en Los Cabos, Baja California Sur, bajo el nombre de “Sistema de Seguridad Multimodal Transpacífico”, ya que el concepto “Multimodal” no era conocido a nivel internacional.

Ahí, dijo, se demostró que los corredores multimodales que unen Asia con Estados Unidos a través de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, pueden ser tan competitivos como otros corredores en Norteamérica y, como consecuencia de los buenos resultados del proyecto piloto, la SCT promovió el “Acuerdo de Concertación para el Desarrollo de Corredores Multimodales”.

Treviño mencionó que actualmente operan 12 corredores multimodales y 69 terminales de carga en México y que se espera aumenten cada año para conformar un Sistema Multimodal sólido.

Finalmente, el funcionario refirió que la modernización del sistema ferroviario entre los municipios de Tijuana y Tecate, hacen viable la construcción de una Terminal Intermodal en la región, para responder a las necesidades de logística de la industria y del comercio exterior del estado de Baja California.

La Terminal Intermodal, dijo, se encontrará ubicada en un punto estratégico para el acceso de los mercados internacionales y doméstico, ya que ahí confluyen las vías férreas del Estado, que se conectan al sistema ferroviario de Estados Unidos por los cruces de Tijuana y Tecate, así como por su conectividad carretera a las tres fronteras (Tijuana, Tecate y Mexicali) del estado de Baja California.

FUENTE SCT

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM